En la Región del Maule comenzó este mes el programa de fiscalización a las normas de higiene y seguridad en las empresas que desarrollen actividades asociadas a la construcción.
Un total de 63 fiscalizaciones que comenzaron el 3 de marzo y se prologaran hasta el 4 de mayo, son las que está realizando la Dirección del Trabajo de la Región del Maule a las empresa de la construcción ya sean empresas únicas, principales, contratistas o subcontratistas.
La difusión de este programa de fiscalización lo dio la Directora Regional del Trabajo, Pilar Sazo, en la ciudad Talca, en compañía de la Coordinadora Inspectiva de la región y el Inspector Provincial del trabajo de Talca, en la obra que se encuentra realizando la Constructora Digua en la intersección de las calles 2 Oriente con 2 Sur de la ciudad de Talca.
El objetivo de la difusión de la Dirección del Trabajo es informar a los trabajadores cuáles son sus derechos, y a los empleadores cuáles son sus obligaciones, entregando información respecto a las condiciones adecuadas de seguridad y salud que se deben mantener en los lugares de trabajo, además de entregar a los trabajadores los elementos de protección personal adecuados a los riesgos a los que se encuentran expuestos durante su jornada de trabajo y tener confeccionado un reglamento interno de la empresa, copia del cual se debe hacer entrega a los trabajadores.
Acerca del programa de fiscalización la Directora Regional Pilar Sazo señaló “siempre debemos instar como Dirección del Trabajo a que las empresas tengan una especial preocupación por la seguridad de los trabajadores que laboran en ellas, sobre todo en el sector de la construcción, en donde se da con mayor frecuencia la ocurrencia de accidentes laborales a nivel Nacional y Regional”. .
Por su parte, Manuel Núnez jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y recursos humanos de la Constructora Digua, quien encontró positiva la realización de este tipo de programas indicó “Que ande la Directora acá es un privilegio y que transmita la política de la Dirección del trabajo ante el cuidado de nuestros trabajadores es fundamental para tomar todas las observaciones, todos los requerimientos que la propia Dirección nos pueda transmitir y que además este aquí en terreno con la gente es muy provechoso”.