Con esta decisión, la segunda empresa productora y exportadora de carne de cerdo de Chile está en condiciones de emitir deuda pública, lo que contribuirá a financiar su plan de crecimiento al año 2026.

 

 

A través de una comunicación formal, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la inscripción de Coexca S.A. en sus registros para la emisión de bonos corporativos o títulos de deuda pública, lo que contribuirá a financiar su plan de crecimiento al año 2026.

 

A partir de la decisión adoptada por el organismo, Coexca S.A. está en condiciones de emitir bonos, por hasta un millón de Unidades de Fomento, lo que -según informó la empresa- se podría materializar en un futuro, de acuerdo a las condiciones del mercado.

 

En el proceso de inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero, Coexca S.A. fue asesorada por Link Capital Partners, el Estudio Jurídico Vicuña Asociados y la auditoría de los Estados Financieros de la empresa estuvo a cargo de la consultora EY.

 

El Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, manifestó su satisfacción y alegría por este importante logro para la empresa, que permitirá obtener una nueva vía de financiamiento para potenciar su plan de inversiones para los próximos cinco años, estimado en 60 millones de dólares. “Esta es una excelente noticia para Coexca S.A. Es el resultado de un extenso trabajo que nos permitirá continuar en la senda de crecimiento proyectado al año 2026. Ello contribuirá a consolidar nuestra posición como el segundo productor y exportador de carne de cerdo de Chile”, aseguró.

 

Además, destacó que, con esta decisión, Coexca S.A. se convierte en la primera empresa cuya casa matriz se encuentra en la Región del Maule, en inscribir dos líneas de bonos corporativos, en forma simultánea, en la última década.

 

Por su parte, Maximiliano Gallegos, Gerente de Administración y Finanzas, indicó que este nuevo hito es fruto de la excelencia y seriedad con la cual el Directorio, sus ejecutivos y profesionales del área han abordado la gestión de los procesos administrativos y financieros de la Compañía. Esto ha permitido a Coexca S.A. disponer de una nota de clasificación A-, otorgada por las prestigiosas Clasificadoras de Riesgos Feller Rate  y Fitch Ratings. Junto con ello, recordó que su destacada gestión empresarial la ha llevado a obtener por dos años consecutivo el Premio Mejores Empresas otorgado por Deloitte, junto a Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez. “Esta autorización de la CMF nos plantea nuevos desafíos como empresa, que estamos a la altura de enfrentar y responder”, aseguró.

 

Coexca S.A. es el segundo productor y exportador de carne de cerdo de Chile. Fundada en el año 2002, su casa matriz se encuentra en la Región del Maule. Su propiedad está compuesta por inversionistas chilenos en un 72 por ciento, mientras que el 26 pertenece al Fondo de Inversión para Países en Desarrollo (IFU), a través de su Fondo Danés de Agronegocios (DAF). Por su parte, Terra Protein Equity Limited, con sede en el Reino Unido, posee el 2 por ciento de participación.

 

El modelo de negocios de Coexca S.A. comienza en la producción animal y concluye en la entrega del producto al cliente final. La empresa posee granjas de crianza y producción propias; una fábrica de alimentos balanceados para sus animales, con equipamiento de última generación; una moderna planta de proceso para el procesamiento y la exportación de carne de cerdo, la que cuenta con las más altas normas de bioseguridad, inocuidad y certificaciones internacionales. Posee oficinas comerciales en Tokio y Madrid. Desde sus instalaciones en la Maule se realizan los envíos de productos a exigentes mercados en el mundo como China, Corea y Japón. La empresa en su conjunto genera empleo a más de mil personas, entre las regiones Metropolitana y Biobío.