- Autoridades convocadas valoraron que el trabajo del CIF aporte a la prevención y protección de las víctimas de violencia extrema en la región.
En las dependencias de la dirección regional del SernamEG se llevó a cabo la primera reunión técnica del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia de coordinación diaria con las nueve organizaciones públicas que intervienen en la atención de violencia contra la mujer.
La cita estuvo liderada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retama, acompañada del seremi de Justicia y Derechos Humanos José Eduardo González, la Directora Regional del Servicio Médico Legal Iskra Cox Aguilar, además de representantes de Carabineros, PDI, Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (Mejor Niñez), la Subsecretaria de Prevención del Delito (a través del Programa de Apoyo a Víctimas) y profesionales de la unidad de Violencia contra las Mujeres.
Entre los puntos que consideró el encuentro se aclaró que la calificación de los casos de femicidios es realizada por SernamEG central, a través del equipo de abogados y abogadas de la Línea de Violencia Extrema de la Unidad Nacional en Violencia contra las Mujeres.
Además, abordaron el levantamiento de información de la ficha policial del CIF, la Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo inicial y la operatividad en los procesos judiciales de los últimos tres femicidios consumados registrados en la región.
Para el Seremi de Justicia y DD, José Eduardo González esta primera reunión fue positiva por la presencia de las organizaciones que la integran:“La idea es que quienes conforman este circuito logren ocuparse de la línea de prevención y también en protección a las víctimas directas e indirectas como lo son muchas veces los niños, niñas y adolescentes, las familias de las víctimas. Hay mucha disposición de trabajar y dentro de lo positivo está el logro del equipo jurídico del SernamEG el resultado de la condena por el femicidio de Lhysbet Ureta, lo que demuestra que se está trabajando en un muy buen sentido y de esa forma se repara en cierta manera a las víctimas que han sufrido bastante”.
Para la Directora Regional, Ana Cecilia Retamal, el CIF debe ser una instancias que articule las redes para “avanzar hacia una mejor coordinación de todos los actores comprometidos con la atención a las mujeres sobrevivientes de violencia y a familiares de víctimas de femicidios y, por otro lado queremos que la prevención en la violencia de género sea el puntapié inicial para este año 2023. Nosotros como SernamEG somos la parte técnica en este circuito con una responsabilidad mayor y queremos transmitir a las mujeres que pueden contar con nosotros y que no estarán solas en la atención, protección y reparación ante un riesgo de sufrir violencia. Vamos a hacer la punta del iceberg donde tengamos que estar”.