• En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Chile de la Alianza del Pacífico, se organizó en nuestro país el “II Encuentro Ministerial sobre Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres”, actividad que congregó a autoridades y representantes de los cuatro países del bloque: Chile, Colombia, México y Perú.

 

La apertura estuvo encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien relevó los esfuerzos hechos por su país en esta materia, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. En su intervención, la autoridad nacional destacó el compromiso de Chile con la igualdad de género que se expresa, entre otras iniciativas, en la Política Exterior Feminista (PEF) lanzada en 2023. Además, reafirmó la importancia de compartir buenas prácticas entre los países de la región que permitan eliminar las barreras que limitan la autonomía económica de las mujeres, lo que es un desafío común en la Alianza del Pacífico.

“Cuando hablamos de problemas estructurales que enfrentan las mujeres hay que referirse necesariamente a la distribución del trabajo no remunerado, que incluye tanto el trabajo doméstico como el cuidado, y pone de manifiesto la desigual organización social de las responsabilidades entre hombres y mujeres. Esta desigualdad impacta directamente en los avances hacia la autonomía de las mujeres, especialmente en el ámbito económico. Y los datos disponibles de los países de la región revelan que la brecha de distribución de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres es una constante en todos ellos, lo que resulta en una carga desproporcionada de este tipo de trabajos para las mujeres”, comentó la subsecretaria Sanhueza, quien agregó que para cambiar este escenario es necesario, entre otras medidas, fortalecer los servicios públicos, las infraestructuras y las políticas de protección social, promoviendo al mismo tiempo la corresponsabilidad en el hogar y la familia.

A continuación, se realizó el panel “Priorizando el sistema de cuidados para la igualdad de género y el desarrollo sostenible”, en que participó en representación de Chile, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. La secretaria de Estado resaltó que los cuidados son un tema “que se ha ido tratando de manera transversal en todo el continente y especialmente aquí, en los países representados en la Alianza del Pacífico, porque no solo estamos haciendo política para nuestros propios países, sino también contribuyendo en un diálogo, un intercambio que es muy importante, porque contribuye a toda la región e incluso a una discusión a nivel global, independiente que cada país tenga sus particularidades”.

Y agregó que “en Chile, la política de cuidados y la construcción de un Sistema Nacional de cuidados es una de las principales prioridades de nuestro programa de Gobierno y por mandato del Presidente Boric. Y eso, finalmente, tiene que ver con una redistribución social y de género de los cuidados, un trabajo que es fundamental para la supervivencia, para la existencia de la sociedad y para el desarrollo económico”.

En la instancia también expusieron la viceministra de la Mujer de Perú, Elba Espinoza; la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México, Nadine Gasman; y la coordinadora de Política Exterior Feminista de Colombia, Diana María Parra; quienes dieron cuenta de las distintas iniciativas que se están implementando en sus países para enfrentar las fechas de género y aumentar la participación de las mujeres en la economía. El panel estuvo moderado por la especialista en Género del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe – CAF, Luciana Fainstain.

ALIANZA DEL PACÍFICO

 

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú que fue anunciada en Lima el 28 de abril de 2011 y formalizada con la firma del Acuerdo Marco de la AP el 6 de junio de 2012 en Cerro Paranal, Antofagasta.

Los objetivos de Alianza del Pacífico son construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus Estados Miembros, para lograr un mayor bienestar y la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En marzo de 2024, Chile asumió la Presidencia Pro Tempore de este bloque regional, fijando como objetivo general continuar impulsando y proyectando un área de integración regional, generando un mayor crecimiento y bienestar para la población. Durante este periodo, Chile buscará enfocar sus trabajos en consolidar la Alianza del Pacífico en torno al aumento de productividad, sostenibilidad e inclusividad, con un enfoque en MiPymes, igualdad de género y sectores económicos estratégicos como el turismo y las economías creativas.

La Alianza del Pacífico se destaca como la octava mayor economía mundial en 2023, con una población de 237 millones de personas y un PIB per cápita de US$ 22.858. Además, la AP recibe el 40,2% de la inversión extranjera directa que ingresó a América Latina y el Caribe en 2022.