- La concejala Elia Piedras anunció la iniciativa, dirigida a homenajear la contribución del querido cirujano infantil, quien falleció hace ocho años en Talca.
Una moción para bautizar un nuevo centro asistencial con el nombre del doctor Jorge Cabello, presentará la concejala Elia Piedras al gobierno municipal.
Cabello, conocido como “el médico de los pobres”, fue diputado y regidor por Talca y secretario regional ministerial de Salud durante la presidencia de Ricardo Lagos.
“La comunidad recuerda al doctor Cabello con muchísimo cariño y admiración, porque tuvo una vida de genuino servicio público. Su actitud siempre compasiva y altruista le permitió a numerosas familias recibir atención gratuita, en tiempos en que cualquier prestación era un verdadero lujo”, sostuvo la edil.
Radical, masón y bombero, el médico solía llegar con su bata blanca a reuniones de la logia Voltaire N° 18, a inicios de los ochenta, cuando trabajaba en el Hospital de Talca como cirujano infantil.
“Jorge tuvo en dictadura una conducta sensible, decente y valiente. Sirvió con fraternidad al más carenciado; apoyó a organizaciones democráticas en la clandestinidad; y jamás renegó de sus principios en pos de los derechos fundamentales del hombre”, recordaba quien fuera su colega en el Gabinete Regional, Jorge Navarrete, cuando Cabello falleció en 2016, a los 88 años.
“Existe un proyecto municipal de convertir una posta en centro de salud familiar y creo que bautizar ese recinto con el nombre del doctor Cabello, sería una forma de reconocer su legado a la ciudad que tanto amaba. El Cesfam Jorge Cabello Pizarro portaría el sello de excelencia y confianza que mostró cada acto el doctor. Presentaré la moción al alcalde, para su evaluación en el pleno del concejo”, puntualizó Piedras.
La vida del doctor Cabello fue fecunda en filantropía. Miembro de asociaciones como la Cruz Roja y la Sociedad de Cirugía Infantil y Ortopédica, fue también fundador y presidente de la corporación “Ayuda al Quemado en la Región del Maule”, sin abandonar su pasión por el deporte, que lo llevó a ser dirigente médico del Rangers y en su juventud, futbolista del Green Cross de Temuco.
En su rol de diputado, cargo que ocupó hasta el golpe de estado de 1973, integró la Comisión de Salud Pública, donde introdujo mociones que hoy son ley, como el Banco Nacional de Sangre.