*Seguridad en accesos, cuidado de mascotas a través de cámaras, ambientes más limpios e incluso control a distancia de luminaria son algunas de las innovaciones que están sumando adeptos en Chile y el mundo.

Los avances de la ciencia han permitido que la calidad de vida de las personas mejore de manera considerable en ámbitos de la salud, trabajo y descanso. Distintas empresas intentan llevar estos mismos adelantos a los hogares, entregando herramientas esenciales en temas vinculados a la  seguridad de las casas o incluso en el consumo de energía de manera más eficiente.

Cuando nos referimos a casa inteligente o smarthome hablamos específicamente de domótica, que es el conjunto de tecnologías que facilitan la automatización de acciones determinadas de objetos y mobiliario de una vivienda.

Si bien es una tendencia que lleva unos años, la pandemia, los encierros y las cuarentenas ayudaron a su masificación en el último tiempo.

Actualmente, la mayoría de los dispositivos con los que podemos contar en casa están conectados a nuestros celulares, haciendo más fácil el control de la vivienda cuando se está fuera, o simplemente para simplificar los quehaceres del hogar y darnos más tiempo libre.

Para los dueños de mascotas, por ejemplo, las cámaras de seguridad con conexión WiFi permiten saber cómo están.

Algunas cuentan con salida y entrada de audio, por lo que se puede hablar a través de ella y escuchar lo que ocurre.

¿Cuáles son las tendencias en las smarthome?

Controles remotos e iluminación

Los controles remotos universales pueden comandar muchos más aparatos que solamente el televisor.

Aquellos que trabajan con infrarrojo pueden controlar el aire acondicionado, equipos de música y otros dispositivos. Dependiendo de sus características, son compatibles con cientos de marcas y se pueden sincronizar con el asistente de Google o Alexa.

Otra herramienta en auge son los controles remotos para las luces del hogar. Se conectan al panel eléctrico y pueden manejar cada control de cada pieza e incluso programar el encendido o el apagado.

Funcionan a través de WiFi y también se pueden sincronizar con asistentes.

En temas de seguridad e iluminación, otra opción inteligente y estética son las luces LED.

En el mercado existen tiras de distintas marcas para instalar en pasillos, escaleras y otras superficies.

Su rol es alumbrar rincones oscuros, sobre todo en las noches y evitan el consumo excesivo de otras luces.

Si bien su principal misión es de seguridad, también pueden utilizarse como un elemento de decoración, ya que pueden programarse con distintos colores.

Seguridad ante todo

Pensando en los accesos al hogar, una excelente opción es una cerradura digital. Por lo general, se ven igual que las análogas y vienen con el pomo completo para la puerta. La diferencia es una pantalla numérica que abre la cerradura de manera automática a través de un código.

Estas cerraduras están diseñadas para soportar el sol y la lluvia.

Algunas incluyen iluminación LED para las noches. Además del teclado numérico digital, este cerrojo viene con tres copias de llaves y pestillo de seguridad.