- Proyecto impulsado por el alcalde Javier Muñoz día a día consolida el cambio positivo en la vida de los adultos mayores quienes la consideran como su propia casa.
A seis años de su creación por iniciativa del alcalde en ejercicio Javier Muñoz Riquelme y obedeciendo a un compromiso de campaña, la Casa del Adulto Mayor, ubicada en el corazón de la ciudad continúa brindando no solo un espacio a quienes así lo han requerido, si no también afecto y comprensión en momentos especiales.
Con un nutrido programa de actividades, donde cada vez cobra más fuerza la realización de talleres tales como de; Memoria, kinésicos, de teatro, canto, autocuidado, podología, manualidades, deportivos, entre otros y donde la piscina temperada ha sido una de sus tantas atracciones, la Casa del Adulto Mayor de Curicó, también ha sido el punto de encuentro y de reuniones de una gran cantidad de organizaciones de adultos, los que se han proyectado durante los últimos años sembrando con esperanza tiempos mejores y donde la dignidad siempre ha sido los más importante, señaló sobre la materia, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme.
“La casa del adulto mayor es un proyecto que nos permite dar dignidad a nuestros adultos mayores en la comuna de Curicó. Es un programa que permite integrar, vincular, entregar espacios lúdicos, entretenidos donde ellos se sientan realmente acogidos, que va más allá de cemento y el ladrillo, es un programa que también lo hemos abierto a otras comunas de la provincia y creo que infraestructuras de estas características, ojalá esté algún día en todas las comunas de la región del Maule”, señaló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
CAMBIO DE VIDA
Para muchos de los beneficiarios con los distintos programas y talleres que día a día imparte la Casa del Adulto Mayor, la experiencia adquirida se ha transformado en un sentimiento de orgullo y de gratitud, ello porque claramente ha marcado un antes y un después en la vida de cada una de las personas mayores que se han sentido como en su casa en la Casa del Adulto Mayor, tal cual lo grafica en sus palabras Alicia Moran, vecina del sector el Boldo.
“Para mí, ha sido un gran apoyo y también una gran posibilidad de no estar solamente en mi casa. Siento un gran cambio en mi vida a pesar que ya me jubilé hace 6 años y me siento igual a cuando salí y uno se enferma menos también así que son muchas, muchas las ventajas desde el punto de vista físico, psicológico, social dado que el hecho de asistir a todos estos talleres que la municipalidad nos ofrece a través de esta linda oportunidad”, señaló Alicia Moran.
Opinión similar dio a conocer Juan Núñez, vecino de Villa Lautaro de Curicó, quien con nostalgia recuerda aquellos tiempos en que su salud le permitía trabajar, reconoce que le cuesta aceptar el hecho que hoy ya no puede hacerlo, como así también da testimonio sobre lo que para su vida ha significado la Casa del Adulto Mayor, un lugar que según manifestó va mucho más allá de ladrillos y cemento, como lo señalado en múltiples oportunidades el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme. Al mismo tiempo y con una mirada llena de reflexión en torno a las “vueltas de la vida” Juan Núñez, también recuerda el cariño plasmado en el diseño y ejecución del proyecto y ello por una razón muy particular: Fue uno de los maestros que tuvo la misión de construir la Casa del Adulto Mayor, esa misma que hoy lo cobija con cariño.
“Antes cuando trabajaba no me aburría tanto, pero tuve un accidente que me afectó en la columna y ya no pude seguir trabajando, así que esto para mí ha sido excelente porque cuesta aceptar que uno ya no puede trabajar. Me siento horrado por esta gran oportunidad que nos da la municipalidad, ojalá siempre sea así. Yo lo digo con mucho orgullo trabaje en esta casa cuando se construyó hace uno años atrás, cuando estaba en construcción y nunca pensé que yo sería un usuario y de tener la posibilidad de pertenecer a estos talleres, nunca lo pensé, pero el día menos pensado la vida avanza y a veces nos toca pasar por esto que es un proceso difícil y por eso doy las gracias por esta oportunidad que nos dan y poder participar en estos curso y talleres” destacó Juan Núñez.
El funcionamiento de la Casa del adulto Mayor ubicada en Calle Estado número 470 de Curicó, es de lunes a viernes entre las 09:30 y las 17:00 horas. Cuenta con un personal idóneo entre los que figura 1 Kinesiólogo, 2 profesores de educación física, 1 de apoyo técnico, 3 auxiliares y 4 coordinadores territoriales y de acuerdo a lo dado a conocer por el encargado José Poblete, los requisitos para participar tanto en las actividades sociales como en los distintos talleres, parten por tener 60 años de edad y lo más importante las ganas de vivir una vida llena de nuevas experiencias y bajo el alero del cariño que cada adulto mayor merece.
“Como es sabido toda persona mayor de 60 años es calificada como adulto mayor, por lo tanto, tiene cabida en nuestra casa del adulto mayor y aprovechamos de invitarlas a las diferentes actividades que tenemos día a día y como digo personas mayores de 60 años que estén o no estén inscritos en algún club. Nosotros principalmente trabajamos con los adultos mayores de nuestra comuna de Curicó, pero también la municipalidad a través de nuestro alcalde Javier Muñoz, tiene convenios con otras comunas municipalidad de la provincia lo que también permite que adultos mayores de otras comunas puedan venir a conocer nuestra casa y también en algunas oportunidades a participar en las actividades que aquí tenemos como programa y como casa del adulto mayor”, destacó José Poblete.
La Casa del Adulto Mayor de Curicó, también brinda la posibilidad para que personas pertenecientes a otras comunas de la provincia puedan ser partícipes de cada una de las actividades y talleres. De esa forma más allá del ladrillo y el cemento, este significativo proyecto también engrandece y dignifica el atardecer de la vida de un número no menor de personas que un día entregaron lo mejor de sí por construir un mundo mejor.