• Sixto González llamó al alcalde Juan Carlos Díaz a promover el respeto y el buen trato “al menos hasta que cumpla su período”.

 

Su rechazo a los tratos degradantes que sufrió un ex funcionario de la Municipalidad de Talca, manifestó el candidato único de la centro izquierda a la alcaldía de la capital regional, Sixto González, tras la confirmación de una condena por acoso laboral contra la corporación que encabeza Juan Carlos Díaz (RN), por parte de la Corte Suprema.

“No es aceptable que el municipio despoje de sus derechos a sus propios trabajadores, cuando debería dar el ejemplo y ser el primero en proteger la dignidad de las personas”, recalcó.

La víctima, que reportó un ambiente de trabajo hostil ante los tribunales laborales y exigió reparación, se desempeñó desde 2013 como arquitecto en el ente consistorial.

“Hace unos días la directiva de la CUT nos contaba cuánto esfuerzo ha costado reinstalar en Talca el principio de ‘trabajo decente’, que promueve la Organización Internacional del Trabajo, porque a ciertas autoridades no les interesan las libertades de las personas y piensan que el empleo es una especie de trabajo forzado. Lo he dicho muchas veces; si logramos recuperar la municipalidad para las fuerzas progresistas, promoveré el respeto a los principios y derechos laborales, tanto dentro como fuera del municipio”, agregó González.

Según medios nacionales, la Cuarta Sala de la Corte Suprema impugnó un recurso de la municipalidad, confirmando una indemnización por daños morales por ocho millones de pesos. En su acusación, el profesional señaló que, tras una reunión con el alcalde en julio de 2022, comenzó a ser marginado de sus funciones habituales, lo cual repercutió negativamente en su carrera y bienestar.

“Estos procesos suelen ser muy dolorosos y agotadores para las víctimas. Espero que este fallo restaure en alguna medida el perjuicio que soportó el denunciante y que sirva de lección al alcalde, para que intente mantener el respeto y el buen trato, al menos hasta que cumpla su periodo”, acotó el abanderado del pacto “Contigo Chile Mejor”.