TALCA, DICIEMBRE 2022.- En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el equipo de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual –UNACESS- del Hospital Regional de Talca (HRT), participó en el operativo preventivo de testeo rápido organizado en conjunto con la Universidad de Talca y sus escuelas de Enfermería, Tecnología Médica, de Obstetricia y Puericultura, y la Seremi de Salud Maule.

Por su lado, la enfermera coordinadora del Programa de VIH de UNACESS del HRT, Claudia Morales, explicó primero que todo, la diferencia entre VIH y Sida, señalando que “el VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, donde todos los pacientes que tienen esta enfermedad son VIH positivo; a diferencia del Sida, que es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, que es una etapa más avanzada del VIH. No todos los pacientes que son VIH positivo terminan desarrollando el Sida, y si bien la etapa Sida es más avanzada, no necesariamente es una enfermedad terminal”.

De hecho precisó, que la etapa Sida puede ser reversible bajo ciertas condiciones, pues el “paciente puede retroceder a etapas menos avanzadas”, gracias a los tratamientos y control que están disponibles en los centros de salud.

 

EL DIAGNÓSTICO ES CLAVE

La profesional señaló que si bien sobre la epidemia del Sida ya no se escucha tanto debido al Covid-19, hay que destacar que “todos los meses recibimos hasta 7 pacientes nuevos con VIH. Por eso es importante que se hagan el examen y que conozcan su diagnóstico, para intervenir desde el principio, porque existen tratamientos bastante efectivos”.

Añadió Claudia Morales, que esta patología es crónica, pero gracias al tratamiento, los pacientes pueden llegar a tener una carga viral indetectable, “es decir, la cantidad de virus es tan pequeña, que no logra transmitir el virus de una persona a otra. Un paciente indetectable se considera un paciente intransmisible y eso es lo que esperamos lograr con todos nuestros usuarios, y eso pueden lograrlo en tres meses de tratamiento”.

 

CIFRAS HRT

El que existan tratamientos efectivos y que logren una vida normal en los pacientes bien controlados, no significa que la población activa sexualmente se “relaje”, por ello siempre el llamado es a realizarse el test o examen de VIH al menos una vez al año.

“Este test rápido está disponible en UNACESS (ubicado en CDT), de lunes a viernes y nos pueden pedir hora a través del correo electrónico testrapido@hospitaldetalca.cl”, sostuvo la enfermera coordinadora.

Hasta el día de hoy, a UNACESS han ingresado 160 pacientes nuevos con VIH este año. “Tenemos una cantidad de 1.100 pacientes activos y recibimos en promedio entre 5 a 7 pacientes nuevos mensualmente, por lo cual no es un número que vaya a la baja. Si bien pareciera que los números se congelan, habla más de una baja en el testeo. Nosotros queremos volver a retomar estas instancias (operativos) masivas y acercarlas a la comunidad”, finalizó la profesional del HRT.