* El Presidente de la Asociación Fútbol Talca, Rosamel Rodríguez cree que en octubre se podría volver a jugar, pero cambiando el formato. En tanto, el mandato dirigencial se prolonga por ley debido al estado de excepción constitucional de catástrofe.

Pese al receso de actividades que vive el país, el Directorio de la Asociación de Fútbol Amateur de Talca sigue trabajando y lo hace en dos frentes:

El Campeonato Oficial 2020 que se encuentra suspendido por la pandemia y las elecciones internas que estaban previstas para julio y han tenido que aplazarse hasta diciembre.

Las competencias en series seniors, adultos e infantiles se estacaron en la tercera fecha de la primera rueda “estos Campeonatos son a dos ruedas y posteriores liguillas, salvo en Honor, Seniors-35 y Seniors-45 en donde se proclaman los campeones a los clubes que acumulen la mayor cantidad de puntos en el año. Sin embargo, esta pandemia nos obligará a jugar solo 1 rueda para terminar en ´año-calendario´, siempre y cuando podamos volver en el mes de octubre. Antes lo veo muy difícil”, recalcó el Presidente del organismo, Rosamel Rodríguez Carreño.

Como una forma de apoyar a las instituciones afiliadas, se ha rebajado el pago de tributos, agregó el directivo “nuestros clubes pagan 120 mil pesos mensuales que incluyen las 2 eventuales localías. Debido a que estamos en receso obligado, se acordó rebajar estos tributos a 40 mil pesos. Una parte de ese dinero se va a un fondo especial que nos permita pagar arbitrajes, una vez que volvamos a jugar. Sabemos que este año no habrá subvención municipal ni dinero del 2 % del Gobierno Regional, por lo tanto necesitamos ahorrar”.

A nivel de ANFA, cada club cancela 7 mil quinientos pesos mensuales como derecho de afiliación “como Asociación de Fútbol Amateur de Talca, le hemos pedido a ANFA Regional que suspenda ese pago y se ocupe el fondo que tiene nuestra tesorería regional que es algo así como 40 millones de pesos para continuar operando. Este es el momento de usar ese fondo solidario. Quedaron de respondernos”, añadió Rosamel Rodríguez Carreño.

Para este año y conforme a los estatutos internos, la Asociación de Fútbol Amateur de Talca debe realizar elecciones de renovación de directorio.

El proceso estaba programado para el mes de julio, pero el estado de excepción constitucional de catástrofe en que se encuentra el país, ha obligado a reprogramarlas para el mes de diciembre.

Lo anterior, va relacionado a la modificación de la Ley N° 19.418 sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

Aquello prorroga el mandato de dirigentes de juntas de vecinos y demás organizaciones por el impacto de la enfermedad del Covid-19 en Chile.

SE PROLONGAN MANDATOS POR LEY

En este aspecto, el Presidente Rosamel Rodríguez precisó “totalmente entendible esta situación y debemos responder. ¿Cómo? Una vez que se levante el estado de excepción constitucional de catástrofe, todas las instituciones que nos acogimos a la Ley N° 19.418, tendremos que extender en 3 meses nuestros mandatos y después de eso, en nuestro caso, organizar las elecciones. Calculamos el mes de diciembre”.

En efecto, esta modificación legal en el artículo único explica Los dirigentes señalados en el inciso anterior continuarán en sus cargos hasta tres meses después de que el estado de excepción constitucional de catástrofe, de calamidad pública, declarado por decreto supremo N° 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haya finalizado, plazo en el cual se deberá realizar el proceso eleccionario correspondiente”.

Se exceptúa en este agregado “no tendrá aplicación en aquellos casos en que las juntas de vecinos o demás organizaciones comunitarias ya hubieren electo nuevos dirigentes durante el espacio temporal a que se refiere el inciso primero”, reza el proyecto de ley.

Es decir, el Directorio de la Asociación de Fútbol Amateur de Talca, presidido por Rosamel Rodríguez Carreño continuará en mandato hasta fines del presente 2020.