En atención a la aprobación técnica del proyecto “Planta Productiva Lican Alimentos”, informada  por el Servicio de Evaluación Ambiental del Maule, se reitera públicamente la oposición a la llegada de esta nueva industria, al igual como se hizo desde un inicio y en cada una de las intervenciones oficiales que el municipio tuvo durante el proceso formal de evaluación ambiental.

Existe el convencimiento que este tipo de proyectos, son incompatibles con el desarrollo deseado para la comuna, por parte de sus habitantes y este municipio, lo que ha sido reafirmado por las propias personas durante todas las instancias de participación ciudadana que se realizaron junto a la empresa y la autoridad ambiental.

En estos últimos años, los diagnósticos territoriales indican que existe una afectación social en distintas zonas de la comuna de Teno, con énfasis en los sectores rurales, principalmente por la presencia de olores y la descarga de RILes en canales de regadío que provienen de las distintas actividades productivas existentes, que se atribuyen justamente a las cargas ambientales que aportaría este nuevo proyecto.

El potencial efecto acumulativo de impactos residuales, que son “tolerables” en la normativa ambiental nacional y que afectan el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el medio humano, han provocado que la población expuesta directamente a ellos, se encuentre en un estado de incertidumbre respecto a la calidad ambiental que los rodea actualmente.

Emplazamos a las autoridades tomadoras de decisión, a que definan sus posturas frente a estos proyectos, sobre una base técnica, pero también realista y gradual, porque con la escasa capacidad fiscalizadora de una institucionalidad ambiental incipiente, no es posible asegurar en este minuto, que se esté garantizando a la población, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Por el momento, creemos que las iniciativas que están siendo aprobadas, poseen un alto grado de desconocimiento acerca de la transformación irreversible que esto implica para la ruralidad y los sistemas de vida locales, lo estamos presenciando.

Deseamos para la comuna un crecimiento amigable, armónico con el medio ambiente, sustentable, que aporte valor y oportunidades sostenidas para las personas, con un alcance mucho mayor al que vemos hoy.