Evento online convocará a representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

La idea es dialogar sobre aprendizajes y oportunidades para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala en Chile.

También expondrán destacados investigadores y beneficiarios de una importante iniciativa de adaptación implementada en cuatro caletas del país.

El 15 de junio, se realizará el seminario virtual “Aprendizajes y oportunidades para la adaptación al cambio climático”, convocado por la FAO. El evento será transmitido en vivo por el canal de FAO en https://www.youtube.com/watch?v=ckNOxnMQdWw, desde las 09:30 horas.

La actividad es parte de la fase de cierre del proyecto Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, el cual es ejecutado por la SUBPESCA y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

Durante el encuentro, autoridades, especialistas y participantes del proyecto, explicarán porqué es importante que la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala se adapte al cambio climático y se presentarán avances concretos en el contexto de las políticas e instrumentos públicos diseñados para enfrentar esta situación a nivel local.

En la reunión se discutirá acerca de los resultados del proyecto implementado en Chile y las oportunidades que existen para su continuidad.

Además, se presentarán aprendizajes de adaptación de pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala e intervendrán autoridades regionales y comunales de las localidades involucradas en la iniciativa.

El Seminario incluirá ponencias sobre las amenazas y riesgos de impactos del cambio climático, esfuerzos nacionales en materia de política pública para la adaptación y su vinculación con el océano, la pesca y la acuicultura.

Del mismo modo, se presentarán videos testimoniales de beneficiarios y miembros de las caletas piloto donde se ejecutó el proyecto.

La actividad contará con la participación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo y la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

La charla inaugural estará a cargo de Doris Soto, investigadora del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

En el ámbito internacional expondrá José Zavala, coordinador del Proyecto Adaptación Marino Costera de Perú.