Lo ha visto una y mil veces: una pena en el semblante, y una mirada culposa que esconde los golpes que el maquillaje no pudo tapar.

Nuevamente una mujer relata su infierno, dice que quiere salir y no puede, no hay cómo, no hay dónde. Bajo un sol rasante en Villa Las Américas, conversa con feriantes y reflexiona sobre el futuro de la Región.

Para Ana Retamal la violencia hacia las mujeres no es un tema nuevo. Y es que, en su experiencia como psicóloga, y ante la angustia de no poder ayudar de otra forma, en una ocasión llegó a sacar con sus propias manos a una víctima de las golpizas de su marido, con tal de llevarla a una casa de acogida.

La candidata a Diputada por el Distrito 17, que contempla las Provincias de Talca y Curicó, aspira a convertirse en la primera Diputada mujer en dicho Distrito. Desde 1989 a 2017 en la zona del Norte del Río Maule se ha votado por diputados 8 veces, de las cuales sólo una ha contado con una mujer electa (en 1993) de entre 49 parlamentarios escogidos. Por este motivo, la joven psicóloga busca cambiar una historia cargada de sobrerrepresentación masculina en la región y posicionarse como la primera legisladora, para lo cual cuenta con el respaldo de importantes personalidades del mundo feminista del Maule.

Desde el Feminismo y la Salud Mental

De todas las y los candidatos por el distrito, Ana Retamal es la única que reconoce el feminismo como bandera de lucha. Pues por su experiencia profesional siempre ha estado ligada a grupos que sufren violencia estructural, tales como mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA). Su trabajo en

Sename o en Casas de Acogida de Sernameg le ha permitido presenciar las vulneraciones que sufren en particular estos segmentos de la población, lo cual la motiva día a día para transformar las injusticias de la sociedad en que vive.

La Política para Retamal no es algo nuevo en su vida: “recuerdo desde muy chica ver a mi padre en reuniones de sindicatos, y siempre lo vi defender a su gente con fiereza ante los atropellos”, recuerda mientras camina con volantes en mano por poblaciones de Talca. Lleva alrededor de 15 años de consecuente actividad política ininterrumpida, y hace un par participa activamente de la Colectiva Feminista Talca Resiste.

En materia de propuestas, para la aspirante al Parlamento resultan centrales tres ejes: garantizar el trabajo decente (negociación multinivel, sueldo mínimo de 500 mil), compromiso con la salud

mental (aumentar la cobertura, duplicar el presupuesto, ley salud mental integral), y perspectiva feminista (ley violencia de género, recuperar 500 mil empleos femeninos, fondo para pago de pensiones alimenticias). Está comprometida con aprobar el cuarto retiro del 10% de las AFP, con terminar con la lógica Sename (no más subvenciones por usuario a instituciones privadas, comisión de verdad, justicia y reparación para NNA víctimas), y con la defensa de las y los más vulnerables.