Talca, Linares, Curicó y otras ciudades presentan un alto déficit de tecnólogos médicos oftalmológicos, médicos oftalmólogos y equipamiento en oftalmología e imagenología de acuerdo a antecedentes revelados en las Primeras Jornadas de Actualización en Tecnología Médica, realizadas por dicha Escuela en la Universidad Católica del Maule.
Esta realidad se torna aún más compleja en el actual escenario de pandemia, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a informe de la red de clínicas Ultravisión (especialista en el procedimiento Lasik), los problemas de refracción y especialmente la miopía en niños y jóvenes, han aumentado este 2020 por el exceso de exposición a pantallas digitales y la falta de luz solar (producto del encierro).
Detectando esta necesidad, Ultravisión Talca comenzó hace unos días a atender en su nueva sucursal, llegando a complementar la necesidad de la región y cubriendo la alta demanda con equipamiento de última tecnología. Cristián Domínguez, gerente clínico de esta red de clínicas, la cual tiene presencia hace 30 años en distintas ciudades de Chile, destaca “hemos detectado que en la región existen tres grandes grupos de pacientes: aquellos que tienen diabetes por fondo de ojo, quienes padecen glaucoma y aquellos con vicios de refracción, especialmente miopía este 2020. Llegamos a complementar la capacidad actual con que cuenta la región, ofreciendo tecnología Lasik de punta, y cuerpo médico de Santiago y de la región”.
Enfatiza “la falta de equipamiento en el área oftalmológica en la región del Maule así como de profesionales del área, es una realidad y, si bien unidades de atención primaria como el Hospital de Linares, han reducido su lista de espera de pacientes oftalmológicos, respondiendo al mandato del Presidente de la República y el sector privado también ha avanzado en esta materia, sin duda la alta demanda exige continuar implementando nuevos centros”.
Y es que la demanda por acceder a cirugías oftalmológicas ha aumentado exponencialmente en el país, triplicándose en los últimos 7 años de acuerdo a cifras de la base pública de Fonasa.
Las nuevas tecnologías, como la cirugía Lasik, que son ambulatorias -10 a 15 minutos por ojo-, muy eficaces y a un menor costo, sin duda también han influido en el incremento de la demanda.
De acuerdo a cifras obtenidas de la base pública entregada por Fonasa, el número de ojos intervenidos por cirugía Lasik fue de 3.807. En 2017 la cifra ascendió a 12.165 y en 2018 a 12.283.