La Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal manifiestó su pleno respaldo al presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, frente al reciente intento de censura solicitado por el diputado Sergio Bobadilla, el segundo desde que se inició la tramitación del proyecto de la nueva ley de pesca.

El vocero de la Alianza y presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), Hernán Cortés, expresó su completo apoyo a la gestión del diputado Brito, destacando su actuación ejemplar al frente de la comisión. “Brito ha buscado acuerdos constantemente, pese a los intentos del diputado Bobadilla por entorpecer este proceso, defendiendo intereses de las grandes pesqueras bajo la excusa de proteger a los trabajadores de las industrias”, señaló Cortés.

Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de CORANOR y también vocero de la Alianza, denunció los reiterados esfuerzos de Bobadilla para frenar el avance del proyecto de la nueva ley de pesca. «Estamos lidiando con una ley de pesca corrupta, vigente por 12 años, que ha precarizado a la pesca artesanal hasta casi llevarla a su desaparición. El diputado Bobadilla ha sido un líder en los intentos por mantener este sistema en beneficio de las grandes empresas pesqueras, a costa de los pescadores artesanales», manifestó Aguilera.

Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y vocera de la Alianza, agregó que este nuevo intento de censura es otro esfuerzo por desprestigiar a Brito, quien ha demostrado apego a los reglamentos y ha actuado como un puente entre los diferentes actores del sector pesquero. «Estas acciones no solo socavan la tramitación de una ley fundamental para nuestro sector, sino que también desprestigian la labor del parlamento. Intentar sacar al diputado Brito de la presidencia de la Comisión es una muestra clara de revanchismo político por sacar adelante la ley de fraccionamiento que beneficia a pescadores y pescadores artesanales de Chile», afirmó.

Cortés enfatizó que “La Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal reitera su compromiso de seguir defendiendo los intereses de los pescadores artesanales y alertamos sobre los riesgos que representa mantener la actual Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, una legislación marcada por el cohecho y el fraude, que hoy sume a la pesca artesanal en la más profunda incertidumbre», concluyó.