En un comunicado emitido el 30 de julio, la Asociación de Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la SubPesca (205 funcionarios): “manifiesta su desacuerdo con el Proyecto de Nueva Ley de Pesca” esgrimiendo argumentos gremiales y políticos.
En lo gremial señalan que: “el PNLP (proyecto de ley de nueva ley de pesca) no contempló una reestructuración ni recursos suficientes para atender siquiera las nuevas tareas contempladas, mucho menos aquellas para las cuales los recursos son insuficientes desde hace años”.
Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal y presidente de CONDEPP, Hernán Cortés, señaló que apoyan y respaldan la asociatividad para la defensa de sus asociados según establece Ley Nº 19.296 que ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
La declaración de la ANAFUS llega en un momento en que la industria pesquera y diputados como Bobadilla, presionan por postergar la discusión de la ley de pesca.
Claramente, la ANAFUS excede sus atribuciones al emitir una opinión política al declarar en el encabezado la declaración y en destacado que: “manifiesta su desacuerdo con el Proyecto de Nueva Ley de Pesca, el cual consideramos como deficiente desde el punto de vista técnico y estructural”.
Además, argumentó el dirigente, “¿Por qué se manifiestan en desacuerdo con una nueva ley que viene a reparar los vicios de la Ley Longueira?, los instamos a ser un aporte a la discusión, a plantear sus legítimas solicitudes sin entorpecer el avance de la nueva ley. “