• Como muy provechosa fue calificada la reunión que sostuvieron dirigentes de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal con el Ministro de Economía Nicolás Grau.

 

El Ministro recibió en su despacho a los voceros de la entidad gremial entre los que estaban Hernán Cortés, Presidente de CONDEPP, Pascual Aguilera, Presidente de CORANOR, Sara Garrido Presidenta de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal, Marcos Ide, de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur y Marcelo Soto, presidente Confepach.

En la oportunidad comenzaron por manifestar al ministro su inquietud por las tácticas dilatorias y la consecuente demora en el avance de tramitación de la Nueva Ley de Pesca. Los dirigentes fueron enfáticos en que ellos no se dejarían enredar por quienes defienden la Ley Longueira reconociendo que, al igual que en 2012, hay algunos que defienden los privilegios de la pesca industrial.

Según Cortés, “solicitamos al ministro mantener el foco en lo principal y poner celeridad en la tramitación Ley de Pesca porque reglas claras y justas para el sector significarán un aumento significativo del empleo, recordando que la captura de una tonelada de peces realizada por la pesca artesanal genera 5 veces más empleo que cuando lo realiza la pesca industrial”.

Sara Garrido refrendó lo anterior señalando que “cuando contemos con una ley de pesca con perspectiva de género, serán miles de mujeres que se incorporarán a la fuerza laboral de la pesca con un impacto significativo en las caletas y las economías locales además de dignificar el trabajo de miles de mujeres que hoy están invisibilizadas”.

Pascual Aguilera informó que “en la conversación surgió la necesidad de poner urgencia a la tramitación de la nulidad de la actual ley de pesca que se encuentra dormida en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que es presidida por el Senador (PS) Alfonso de Urresti”.

Marcos Ide de FIPASUR, ahondó en el cambio del fraccionamiento que “hoy asigna el 70% de las cuotas pesca al sector industrial mientras que los pescadores artesanales de todo el país solo tienen asignadas el 30% y que, aunque parezca inverosímil, nuestro sector, por ejemplo, compra cuotas al sector industrial para capturar sardinas y anchovetas cuyo hábitat está dentro de las cinco millas de reserva artesanal».

Por su parte, Marcelo Soto, presidente de CONFEPACH, quien no pudo asistir de manera presencial, destacó la importancia para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, la eliminación del arrastre para la merluza común, merluza austral y merluza tres aletas. “Tenemos que velar por evitar el agotamiento de la pesca para las futuras generaciones”, señaló el dirigente. Los dirigentes se comprometieron a mantener un diálogo fluido con el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca y estar activos en la defensa del proyecto de Nueva Ley de Pesca y la mejora en aquellos aspectos que aún lo requieren.

“Nos mueve poner término a la corrupta ley de pesca y que sea reemplazada por una ley equitativa, sostenible y legítima y en ello y en los demás planteamientos encontramos una importante acogida por parte del ministro Grau”, sentenció Hernán Cortés.