• La alcaldesa Rodríguez valoró la firma del acuerdo señalando que el acceso a la información de todas las personas, al testeo, para determinar si se está positivo respecto al VIH y tener la posibilidad de prevenir que se desarrolle la enfermedad.

Tras varias jornadas de capacitación sobre consejería a pacientes diagnosticados con SIDA, orientada a funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Cauquenes, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez y el Director de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, firmaron un convenio para desarrollar distintas acciones con el objeto de crear conciencia sobre esta enfermedad, ya que de acuerdo a las Naciones Unidas se recomienda que para lograr controlar el SIDA como amenaza de la salud pública al año 2030, es necesario que las personas vayan asumiendo un mayor grado de conocimiento en relación al VIH

El Director de la fundación Sida Maule, sostuvo que «Cauquenes es la decimotercera comuna que adscribe a un tipo de trabajo que es mucho más formalizado. Son compromisos reales por parte de la autoridad para hacer prevención, fomentar el diagnóstico oportuno, lograr la no discriminación hacia las personas que viven con VIH y, también, cumplir metas que son sumamente importantes para el país y para la comunidad internacional. Este tipo de convenios lo que hacen es acercar las prestaciones de la política pública sanitaria. Estamos hablando de que el 95 % de las personas deben conocer su diagnóstico y que estas personas accedan a las terapias. Este modelo de trabajo permite reducir la transmisión del VIH en el corto, mediano y largo plazo”.

En tanto, la alcaldesa valoró la firma de este convenio que, junto con entregar a los funcionarios los conocimientos apropiados para que puedan abordar la temática de prevención y manejo de pacientes con VIH/SIDA, también apunta a vincular a la comunidad en materia de responsabilidad sobre el tema.

“El acceso a la información de todas las personas, al testeo, para determinar si se está positivo respecto al VIH y tener la posibilidad de prevenir que se desarrolle la enfermedad. Actualmente se puede vivir con VIH y no transmitirlo a nuestras parejas, las mujeres embarazadas también evitar transmitirlo a sus hijos. Así que esta información es importante que llegue a la comunidad. Se está capacitando y se va a seguir capacitando a nuestros funcionarios, por eso hoy firmamos el convenio que permitirá realizar consejerías para la atención del diverso público cauquenino”, indicó la autoridad comunal

Con respecto a las capacitaciones entregadas a funcionario de la APS de Cauquenes, se indicó por parte de los profesionales a cargo, que el VIH sigue siendo una pandemia y por lo tanto, debe ser abordada de manera integral y una de las más importantes es que los equipos de salud cuenten con las herramientas necesarias para brindar atención apropiada los usuarios y acompañar a las personas que viven con VIH, para de esta forma ir reduciendo las brechas que existen respecto al acceso a la información de esta patología.