La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill-Julien, se reunieron en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores con becarias y becarios que fueron seleccionados este año para realizar estadías y cursos en universidades e institutos de educación superior de Colombia, Chile, México y Perú, en el marco de la XIV Convocatoria de Movilidad Académica de la Alianza del Pacífico (AP).
En esta versión 2023, Colombia, Chile, México y Perú se comprometieron con la entrega de 400 becas, 100 becas por país, para su aplicación durante el segundo semestre académico de este año. Con esta experiencia, la Alianza del Pacífico recupera completamente la presencialidad de este programa, que se vio interrumpida con motivo de la pandemia por COVID 19 el año 2020 y parcialmente fue recuperada el segundo semestre del 2022, ocasión en que los países miembros ofrecieron 50 becas completas cada uno, sumando 200 cupos.
Tras el encuentro, la Subsecretaria Sanhueza señaló que fue muy interesante conocer a estos jóvenes, sus motivaciones, y les deseó el mayor de los éxitos en sus estudios. “Para nosotros, como gobierno, es muy importante esta iniciativa, que permite que estudiantes y académicos de Chile puedan ir a universidades de Colombia, México y Perú, sobre todo porque es una medida concreta que permite acercar los beneficios de este mecanismo de integración regional a las ciudadanas y ciudadanos de nuestros países”.
Agregó que “frente a los diferentes desafíos que hoy nos toca enfrentar, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico apostamos por enfrentarlos a través de la integración, el trabajo conjunto y la creación de puentes de entendimiento entre nuestros pueblos, para así poder proyectar al mañana el trabajo que hacemos hoy”.
Asimismo, el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Enrique O’Farrill, valoró que “la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico es uno de los proyectos emblemáticos de la AP, en su gestión y demanda regional. El programa en sí mismo es una muestra de cooperación regional que también promueve la circulación de redes en materia de desarrollo científico y tecnológico que hoy demandan los países”.
Desde Chile, se registraron 100 postulaciones: 76 estudiantes y 24 académicos de 25 universidades de la capital y de regiones. Y de estas postulaciones, las universidades colombianas, mexicanas y peruanas seleccionaron a 37 estudiantes y 10 académicos para estadías en sus países.
Para el intercambio en Chile, 200 postulaciones fueron preseleccionadas por los demás países de la Alianza del Pacífico, siendo asignadas por Chile el total de las 100 becas, distribuidas en 81 para intercambio de pregrado, 8 para estadías doctorales y 11 para estadías académicas, en 31 universidades nacionales, de las cuales el 55% corresponde a universidades regionales.