• El jefe comunal de Curicó se reunió con la Seremi (s) del Maule y planteo la necesidad de contar con nuevos recursos para seguir afrontando la pandemia.

 

En dependencias de la Delegación Provincial de Curicó, la Seremi (s) de Salud, Nicol Moya, se reunió con los Alcaldes de Curicó y Vichuquén para abordar y analizar el momento epidemiológico que viven las comunas como consecuencia de la variante Ómicron en el país.

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a esta instancia y comentó que pese al difícil momento sanitario, la comuna se encuentra bien posicionada en la campaña de vacunación y también en el testeo.

Ha sido una reunión para evaluar los indicadores que tenemos en la comuna, que si bien no son buenos, tampoco son malos, porque tenemos varios indicadores que nos permiten tener cierto grade de tranquilidad como el alto grado y porcentaje de vacunación, como la alta tasa que tenemos en Búsqueda Activa, que nos permite seguir pesquisando rápidamente a los casos activos”, dijo Muñoz.

Al ser consultado sobre la estrategia que ha depuesto el Ministerio de Salud para continuar combatiendo la pandemia, el Alcalde Javier Muñoz argumentó que desde el nivel central existe una desconexión con la realidad y que los equipos ministeriales no dan a basto para mantener una comunicación constante y fluida con quienes deben batallar con el Covid-19.

Evidentemente, hay poca claridad y un desapego de la realidad respecto a la estrategia que se está desarrollando por parte del ministerio. Esto de eliminar los contactos estrechos, de no tener la capacidad de hacer la trazabilidad por parte de la Seremi de Salud, claramente es un problema y eso se junta con el fuerte gasto e inversión que hemos tenido que hacer las municipalidades en materia de salud para enfrentar los efectos de la pandemia, para poder mantener las Búsquedas Activas, para poder reforzar los servicios de urgencias, en el caso nuestro tener el SAR 24/7, que son cargas financieras que nosotros hemos tenido que asumir desde el presupuesto municipal”, expuso Javier Muñoz.

 

SEREMI DE SALUD

 

Por su parte, la Seremi (s) de Salud de la región del Maule, Nicol Moya evalúo la reunión y acotó que “la idea es hacer una coordinación con las comunas, para resolver las tasas de incidencia que han aumentado, que han ido creciendo a lo largo de estos días para coordinar también la trazabilidad, el testeo y el aislamiento que debe existir y reforzar las medidas de autocuidado”.

La autoridad regional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad del total cumplimiento de las medidas sanitarias y manifestó que “debemos seguir manteniendo el autocuidado, el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso constante de mascarilla y además a testearse. Sabemos que la única forma de frenar la pandemia es saber quiénes están positivos, por lo tanto, llamamos a la comunidad a testearse. Nosotros disponemos de equipos móviles, que están en la comuna, también acá el Alcalde ha dispuesto de todos los medios para ayudar a frenar la pandemia».