• El jefe comunal dijo que se debe reestructurar el sistema actual, ya que con cursos de 35 o 40 niños en los colegios es imposible seguir funcionando.

El Plan Paso a Paso, que presentó el Gobierno para llevar a efecto un confinamiento gradual de la pandemia del Covid-19, en su Fase 4 y Fase 5, permitiría el retorno presencial de los estudiantes a clase para lo que queda del 2020, lo que quedaría bajo criterio y autorización del Ministerio de Educación.

Para el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, las condiciones sanitarias que actualmente tiene la comuna haría imposible el retorno de los estudiantes a las aulas este año.

Para que esto pudiese lograrse en un futuro próximo, el jefe comunal dijo que se tendría que hacer reforma estructural al sistema educacional y de los propios establecimientos del país que garantice una educación de calidad y beneficiosa para la salud.

“Hoy día no están las condiciones para volver a es. Si uno mira al horizonte, lo más probable es que en este 2020 no se generen las condiciones para aquello. Hoy día no se ha descubierto la vacuna, creo que va a haber que reformular toda la estructura de cómo funcionan cada uno de los establecimientos escolares, tanto públicos como privados, vamos a tener revisar –incluso- la subvención escolar que entrega el ministerio para poder financiar la educación porque claramente con cursos de 30, 35 o 40 niños, no van a poder seguir funcionando”, precisó el jefe edilicio.
De acuerdo con el alcalde Muñoz, eso significa que los costos para administrar la educación en el país van a aumentar por el mayor número de profesionales que se van a requerir para poder brindar una buena calidad de educación, pero también una calidad de educación segura.

Por otra parte, ante el considerable aumento de la movilidad de los curicanos en los últimos días, que han registrado más de 21 mil solicitudes de permisos individuales el pasado sábado y más de 17 mil 200 este lunes, el alcalde Javier Muñoz insistió que es esfuntadamental que las personas tomen conciencia de que es necesario extremar medidas para salir lo antes posible del confinamiento.

“Sin lugar a dudas que hay mucha gente que está saliendo a no hacer nada, además, si uno mira la prensa hoy día, qué hace un menor de edad en la feria libre. Dónde está la responsabilidad de esa familia, de esos padres, y de la autoridad que está además ahí fiscalizando y controlando. Yo siento que tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Hay mucha gente que pudiera perfectamente quedarse en su casa y no salir a deambular por diferentes lugares de la ciudad, la movilidad ha crecido mucho y hoy es necesario hacer algo adicional para poder pensar en salir de esta cuarentena de una vez por todas”, dijo.