• Hay 27 esperando entregar amor y alegría a su nueva familia. Todos tienen sus vacunas y desparasitación interna y externa al día.

Si estás pensado en adoptar a un nuevo integrante de cuatro patas para tu familia puedes hacerlo a través del canil de la Municipalidad de Curicó ubicado en la caletera, sector Alameda Sur.

Actualmente, hay casi 30 perritos (as) que están esperando con ganas entregar amor a sus nuevos padres adoptivos y, para que esto pueda ocurrir, el procedimiento es comunicarse con la oficina de Protección Animal ubicada en el primer piso del municipio o visitando directamente el canil de 8:30 a 14:00 horas.

En el canil municipal actualmente hay 27 (perros) en nuestro terreno y estamos a la espera de poder habilitar los caniles de acá afuera, ya que falta un cerco perimetral para que sirva de protección a los animales y a la gente que viene llegando. Todos tienen su calendario sanitario al día, lo que incluye vacunaciones y desparasitaciones internas y externas. Constantemente estamos viendo si alguno tiene problemas de salud también los estamos atendiendo”, dijo José Ignacio Soto, encargado de la oficina de Protección Ambiental.

La mayoría de estos animales son perros jóvenes y adultos.

Los más adultos, sobre todo aquellos con más de 10 años de vida y que puede que tengan algunos tumores, antes de poder operarlos, los profesionales trabajan en su recuperación física y psicológica para ser entregados en adopción.

No son violentos

Respecto a si son perros peligrosos o violentos, José Soto sostuvo que en generar los animales no son violentos porque quieren serlo, es más, afirmó que lo que pasa con ellos es que son tímidos o ariscos porque los han tratado mal, pero en el canil municipal le entregan todos los cuidados correspondientes para satisfacer sus necesidades.

“Esa es una parte importante que hacen aquí los chiquillos, les entregan mucho amor. Algo muy bonito que hacen y sin que uno les tenga que decir, es que cada día que llegan y saludan a todos los perros y una vez que los saludan se quedan tranquilos”, comentó.

Entre los criterios para que animal ingrese al canil municipal destacan que como requisito principal es que no debe tener dueño y debe tener algún problema de salud. Una vez comprobado esto, los profesionales lo ingresan, le hacen un tratamiento médico completo y los cuidan hasta que alguna familia o persona quiera adoptarlo.

Si estás interesado en darle una nueva oportunidad de vida a uno de estos 27 perritos (as) que actualmente viven en el canil puedes escribir al correo proteccionanimal@curico.cl

Nueva infraestructura

Desde el 2021 el canil municipal cuenta con nueva infraestructura adaptada para las necesidades de las mascotas.

En el lugar son 28 caniles municipales, de los cuales 14 están administrados directamente por el municipio y los otros 14 por la Protectora de Animales San Francisco de Asís.

Cada uno mide 11 metros cuadrados y cuentan con un sistema de limpieza que permite que los excrementos de los animales sean retirados rápidamente.

Tienen bebederos, alimento y espacio suficiente para que los perros estén cómodos.