Las Industriales del pan adelantaron que podría haber un aumento en el precio del pan, uno de los alimentos más consumos por los chilenos debido al alza en el dólar.
Los panaderos hablan del trigo como uno de los principales factores que alterarían el precio del pan. El valor de la harina ha tenido un aumento en 5 % desde el estallido social y podría llegar a un 10 % desde el arribo del coronavirus.
José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y vicepresidente de Fechipan, dijo a Cooperativa que “en Chile el trigo se compra mayoritariamente al extranjero, casi en un 70 por ciento y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios».
«La harina ya está llegando a las panaderías a un precio mayor. Yo encuentro que el pan puede llegar a subir un 20 por ciento, no es menor», agregó.
El ministro Antonio Walker comentó a Cooperativa que «el precio del kilo de marraqueta (pan francés, en Talca) hoy día sigue entre 1.100 y 1.300 pesos (…) producto de tener un tipo de cambio muy alto, ese grano se ha hecho más caro para la industria molinera”.
Walkerllamó a la calma, ya que indicó que aunque existan estas alzas no existirá desabastecimiento.
Desde Chilepan, su vicepresidente Esteban González, realizó un llamado “a los empresarios, pymes y amasanderías a no aprovecharse, hacer las cosas con mucha solidaridad y traspasar lo justo”.
También invocó a los consumidores a que ”se pongan en el lugar de los que atienden los locales y panaderías».