Si regalas un libro, ¿lo haces a tu gusto o al del lector? ¿Te guías por los rankings  de “los más vendidos”? ¿Te preocupas de que el libro sea leído y no quede como posa lámpara? Aunque estas preguntas pueden motivar una pequeña inquietud a la hora de elegir el libro que regalarás, aquí dejamos un listado de títulos ya saboreados por académicos-lectores de la Universidad Católica del Maule (UCM), que gozan de la lectura. Para ellos, cada libro tiene algo especial, ya sea porque toca fibras personales, porque tiene raíces maulinas, porque explica en fácil aquello que parece difícil, porque puede ser leído en distintos momentos y lugares, porque analiza la historia reciente de Chile, porque nos ayuda a comprendernos como seres humanos.

En esta ocasión, la Dirección de Formación General de la UCM ha tenido la iniciativa de recomendar un listado de libros para regalar en esta Navidad. Es un listado variado, donde cada académico comparte qué lo cautivó de esa lectura.

Rossana Godoy, académica DFG

No pasó Nada, de Antonio Skarmeta. Lo recomiendo de manera especial, ya que en algo refleja la realidad que yo viví, como hija del exilio. Siempre he tenido la inquietud de contar mi propia historia y este libro me ha inspirado mucho. Este extracto lo dice de manera sintética: “Cualquiera que haya tenido que emigrar de su ciudad, y no digamos de su país, arrastra de por vida un sentimiento a medio camino entre la ausencia y la sorpresa resignada. Ausencia, porque la infancia es la eterna referencia -en ella aún todo era posible-, y el emigrante se ha visto obligado a abandonar las certezas de esa época -su casa, las calles, los paisajes, las personas-, reducidas a un recuerdo cada vez más lejano y viejo, usado y gastado. Y sorpresa resignada, porque sus hijos nada tienen que ver ni con su ciudad ni con su pasado, y no hay distancia emocional con un hijo que no produzca congoja a sus padres”.

Claudio Maldonado,  Editorial UCM

Archivo Guillermo Deisler, Textos e Imágenes en Acción. Fue escrito por Mariana Deisler, Paulina Varas y Francisca García, bajo el sello editorial Ocholibros. Es un texto con la biografía y obra de este importante poeta visual chileno. Refleja parte del archivo organizado a partir de más de 10 mil piezas, entre obras de arte, documentos y objetos diversos de este verdadero artista, en el sentido menos clásico del término. Lo mismo que la realización de este libro, en que sus autoras desde aquí y allá en el planeta, acentúan el carácter disperso de toda creación. La publicación reúne material producido por el poeta tanto en Chile, por la mítica ediciones Mimbre, como en su largo exilio en Alemania, donde falleciera en 1995.

Alexis Castillo, investigador CIEAM

Voces de Chernobil,  de Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015. El libro recoge y recopila entrevistas de personas que estuvieron en el desastre de la Planta nuclear en Pripiat (1986). Describe de manera muy elocuente la incompetencia, el heroísmo y el dolor, a través de monólogos de sus entrevistados, y crea una historia que puede ser palpable, aunque el lector pueda estar muy distante de los acontecimientos.

 

Somos Polvo de Estrellas, de José María Maza. Nos invita de manera cálida y cercana a entender cómo la historia del cosmos es también nuestra, y a no perder la curiosidad con la que los niñ@s observan el mundo y la naturaleza, con la curiosidad como llave del conocimiento.

 

Big Bang, Estallido social 2019: Modelo derrumbado-sociedad rota- Política inútil, de Alberto Mayol (2019). Nos ayuda a ordenar los elementos que dieron origen a la revuelta popular del 2019, a través de una perspectiva objetiva necesaria.

 

Chiara Saracini, investigadora en neurociencias VRIP

El Árbol del Conocimiento, de Humberto Maturana y Francisco Varela. Ayuda a entender cómo nuestra complejidad mental puede ser explicada con puntos simples, comunes a todos los demás seres vivos, pero que nos hacen humanos a los humanos. A pesar de no ser para nada fácil, intentan integrar un enfoque fenomenológico a lo biológico, que es muy fascinante, y abre miles de reflexiones sobre la naturaleza, el mundo y la condición de ser humano o ser vivo.

Jaime Huincahue, director Dirección de Formación General

16 Cuentos Latinoamericanos, Autores Varios. El verano pasado conocí este libro breve, que logra ofrecer un inicio y fin a la invitación de imaginar cuentos con raíces latinoamericanas. Recopila cuentos de grandes escritores, narradores y poetas de la segunda mitad del siglo XX. Algunos cuentos poseen una lectura de dos minutos, otros son algo más extensos, pero algo que me gustó fue que, si bien muchos son escritos desde los años sesenta del siglo pasado, son suficientemente actuales frente a lo que es hoy la sociedad. Cómo no remembrar a la Rana Auténtica de Monterroso (Guatemala) y notar la influencia de las redes sociales en las personas; o la Corazonada de Benedetti (Uruguay) con un final inesperado. Recomiendo el libro para lecturas cortas, para un momento en un sillón, en la playa o en un parque, para aprender de la habilidad de múltiples autores latinoamericanos, y por qué no, para aproximarse a una literatura de escritores clásicos y reconocidos mundialmente. Es una lectura que se disfruta a corto plazo.

Maitere Aguerrea, académica Facultad de Ciencias Básicas

La Soledad de Los Números Primos, de Paolo Giordano. Inspirada en una bella verdad matemática: entre los números primos se encuentran los llamados primos gemelos: la diferencia entre ellos es siempre dos. Aunque permanecen próximos, siempre hay un número par entre ellos. Este libro narra la historia de dos personas cuyas vidas se han condicionado por episodios ocurridos en la niñez, y a medida que crecen, y se convierten en adultos, las barreras que la vida va poniendo en sus caminos, como primos gemelos, ponen a prueba su relación.

Ernesto Ahumada, académico DFG

Poesía Completa, de Humberto Díaz-Casanueva. La poesía chilena, especialmente desde la segunda década del siglo veinte, se ha caracterizado por alcanzar una profundidad, diversidad de tonos y poéticas que han posicionado a nuestro país en el más alto nivel literario. Así, en el período de cuarentena que vivimos durante la pandemia del Covid-19, leí la Poesía Completa de Humberto Díaz-Casanueva, publicada el año 2018 por Das Kapital Ediciones. De este modo, si pudiera sintetizar mi experiencia de lector diría: deslumbramiento. Es cierto que, desde la adolescencia fue un poeta al que admiré, y su relectura en un contexto de profundas incertidumbres implicaron nuevas revelaciones. Al respecto, quiero destacar que Díaz– Casanueva fue Premio Nacional de Literatura en 1971 y es considerado uno los poetas más valiosos de nuestra tradición literaria. En esta obra, es posible observar una poética que desde sus inicios exige al lector una atención absoluta, pues no estamos ante una poesía facilista ni que aborde los lugares comunes. Por el contrario, está poblada de simbolismos ancestrales y una búsqueda ontológica, unida a un lenguaje donde las imágenes oníricas y el pensamiento se amalgaman, generando una escritura hermética, bella, sacralizada y lúcida.

Danila Merino, académica DFG

Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman. Es una lectura útil que nos prepara para los cambios que vivimos a nivel político y humano.

El arte de la rivalidad, de Sebastián Smee. Es una interesante perspectiva acerca de los opuestos complementarios en la pintura.

 

Como se observa, este listado se basa en lecturas degustadas por sus lectores, quienes desean compartirlas como un buen regalo de Navidad, más allá de los rankings, y como algo que vale la pena leer en cualquier momento y lugar. Se trata de libros muy distintos, para lectores diversos; libros sin riesgo de convertirse en posa lámpara.