- Hasta el 14 de septiembre. La muestra está instalada en el Centro Cultural, Carmen 560 al frente del Quiosco de la Plaza. Es un trabajo conjunto entre la Municipalidad, a través de la Corporación Cultural y la Agrupación “Fotos Antiguas de Curicó”.
Dicha intervención se hizo posible gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad, a través de la Corporación Cultural y la Agrupación “Fotos Antiguas de Curicó”.
La muestra recorre algunos episodios ocurridos en esta ciudad, en el período comprendido entre 1973 y 1988 y puede ser visitada de 9 a 13 hrs. y de 15 a 20 hrs. con entrada liberada.
El alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo colaborativo realizado para la exposición, dando relevancia a “Fotos Antiguas de Curicó”, creada por Adolfo González Fuenzalida y que hoy lidera su hijo, Adolfo González Toloza.
“En esta muestra se recoge hasta 1988 con el Sí y el No. Lo que hemos querido recrear es esta necesidad de tomar conciencia de lo importante que es no perder de vista lo que ocurrió en este país y que ese quiebre institucional se gesta entre otras cosas, por la intolerancia, por la incapacidad de dialogar, de entender que Chile es diverso y que por lo tanto, desde la diversidad nos debemos enfocar en encontrar un camino común que nos permita avanzar como nación y como país”, señaló Muñoz invitando a la reflexión a partir de esta fecha.
MIRADA DE FUTURO
El Lanzamiento de “Haciendo Memoria, Hacemos Historia”, se realizó en el hall del Centro Cultural, encabezada por el alcalde Javier Muñoz. Asistieron el consejero regional Roberto García; seremi de Cultura, Ángela Campos; delegado presidencial, Patricio Correa; concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante; la directora del DAEM, Paulina Bustos; representantes de partidos políticos; delegaciones de colegios e invitados especiales.
También se realizaron presentaciones artísticas con la participación de Adrián “Chirigua” González, Pamela Urzúa y el Conjunto Folclórico Semillitas Curicanas del Colegio Alessandri de Curicó.
Al respecto, Patricio Correa señaló que “necesariamente debemos recordar esta fecha, pero pensando en el futuro. La democracia no camina ni antes ni hoy día, de la mano con la violencia. Para construir un país mejor para todas y todos, debemos respetar las opiniones, recordar por cierto, para no cometer los mismos errores. Nuestra mirada como Gobierno es hacia el futuro, a que podamos dejar atrás los dolores y poder tener mejor desarrollo para todos y todas sin temor, pero con respeto”.
PAÍS DIVERSO
Óscar León era bombero el 11 de septiembre de 1973. Tenía 21 años. Ese día fue parte de la 1ª Compañía de Bomberos de Santiago, que acudió al incendio producido por el bombardeo a La Moneda.
Él estuvo presente en el lanzamiento de la muestra fotográfica. “Los recuerdos eran fuertes. Ahora se han calmado. Ha bajado la intensidad. Igual los recuerdos son fuertes y bueno… hay que cambiar y buscar la forma de… no perdonar, pero seguir de forma calmada”, señala con la tranquilidad que da el paso de los años.