• El secretario de Estado destacó que la Educación Parvularia Pública chilena “tiene la más alta tradición y es un referente para América Latina y para el mundo”.
  • Respecto a la Agenda Salas Cuna para Chile, el ministro Cataldo aseguró que “esta es la oportunidad de que podamos honrar la importancia que tiene este segmento estratégico del sistema educativo”.

“Es aquí, en las salas cuna, en los jardines infantiles, donde se juega el futuro de Chile”, sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Cuna y Jardín Infantil Renacer, administrado por la Junji y ubicado en Quinta Normal. En la instancia, el jefe de Estado afirmó que “nuestro gobierno está comprometido con la educación en todos sus niveles, partiendo por la educación inicial, porque aquí y en todo el trayecto educativo es donde encontramos la esperanza de un mejor futuro”.

El Mandatario relevó además que en 2024 “la asistencia a la educación parvularia ha sido sustantivamente mayor en comparación con el año anterior. Y es que no es una tarea fácil volver a vincular a los niños y a las niñas, a sus familias, al proceso educativo y reconstruir las relaciones que se interrumpieron en la pandemia”. Asimismo, el presidente Boric destacó que “en junio y julio, que son los meses más difíciles, críticos por el invierno, tuvimos un alza de 17% en la asistencia de los niños y niñas al jardín”.

Por su parte, el ministro Nicolás Cataldo destacó que la Educación Parvularia Pública chilena “tiene la más alta tradición y es un referente para América Latina y para el mundo”. Asimismo, recalcó que la educación inicial “es relevante porque estamos frente al desafío de incorporar a nuestros niños y niñas en la primera etapa de su formación, a las experiencias de socialización y a las distintas experiencias que luego abren paso a la siguiente etapa de desarrollo, particularmente lo que tiene relación con iniciar su ciclo escolar”.

En tanto, la subsecretaria Claudia Lagos aseguró que “estos 160 años de la Educación Parvularia Pública son una oportunidad única para reflexionar sobre el legado, los grandes avances que ha tenido el nivel, y comprometernos para abordar los actuales desafíos para asegurar experiencias educativas de calidad y trayectorias promotoras de equidad desde la sala cuna. La educación parvularia, como primer nivel educativo es fundamental para nuestro Gobierno, donde niñas y niños son protagonistas y, desde el juego y la participación, desarrollan y consolidan aprendizajes, asegurando una educación inclusiva y equitativa que garantiza su bienestar integral como protagonistas de una educación para la ciudadanía».