* Un equipo médico altamente capacitado ha realizado más de 300 traqueostomías percutáneas en una década, mejorando significativamente la recuperación de pacientes críticos crónicos, demostrando la alta complejidad de la atención de salud brindada por los especialistas del Hospital Regional de Talca.
El principal establecimiento del Maule se ha posicionado como referente en el manejo de pacientes críticos a nivel regional, esto sumado a la implementación exitosa de la innovadora técnica denominada Traqueostomía Percutánea, que permite crear una abertura en la tráquea para facilitar la respiración, realizada por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Sergio Jaime, broncopulmonar del HRT, ha permitido a cientos de pacientes salir de la ventilación mecánica y mejorar su calidad de vida.
“En el 2014 comenzamos a formarnos, a entrenarnos en la técnica y hemos sido sistemáticos en la curva de aprendizaje y en hacer un protocolo de manejo del procedimiento, y así, logramos adquirir experiencia en la técnica y disminuir las complicaciones o los riesgos. De hecho, ya llevamos 300 procedimientos», afirmó el Dr. Jaime.
PANDEMIA
Durante la pandemia, la traqueostomía percutánea demostró ser un procedimiento fundamental para el manejo de pacientes con COVID-19 que requerían ventilación mecánica prolongada. “Cobró mucha fuerza y mucha importancia en la pandemia, donde con todas las dificultades que implicaba hacer un procedimiento así, por el riesgo de contagio de aerosolizar el ambiente, nos adaptamos para seguir haciéndolo” destacó el especialista.
VENTAJAS DE LA TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA
- Menor riesgo de complicaciones: Al realizarse directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin la necesidad de Pabellón, se reduce el riesgo de infecciones y hemorragias asociadas a la cirugía tradicional.
- Recuperación más rápida: Los pacientes pueden ser extubados más rápidamente y comenzar su rehabilitación de manera temprana.
- Mayor comodidad para el paciente: El procedimiento se realiza bajo sedación profunda, minimizando el dolor y la incomodidad.
UN EQUIPO DE EXCELENCIA
El éxito de este programa se debe al trabajo en equipo de un grupo de profesionales altamente capacitados, entre los que destacan además del Dr. Jaime los intensivistas: Dra. Maribel Sepúlveda, Jefa del CR de Paciente Crítico y Emergencia y el Dr. Osiel Requejo, Jefe de la UCI Adulto; además del equipo de enfermería tanto de la Unidad de Paciente Critico Adulto, como del Programa Respiratorio del Centro de Diagnóstico Terapéutico.
UN HITO PARA LA REGIÓN
Con más de 300 procedimientos realizados sin complicaciones mayores, el Hospital Regional de Talca se consolida como un centro de referencia en el manejo de la vía aérea de pacientes críticos. ”Hemos logrado llevar una cuota muy significativa de procedimiento, y el resultado está en pro de facilitar y mejorar los manejos de pacientes crónicos críticos en la Unidad Paciente Crítico del hospital.” concluyo del Dr. Jaime.