La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza, junto a sus pares de Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nueva Zelandia y Perú, participó de la ceremonia virtual de ingreso de Argentina al Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA).
La ceremonia fue presidida por el viceministro de Comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio de Nueva Zelandia, Vangelis Vitales, en su calidad de coordinador del GTAGA por este periodo. Y contó, además, con la participación de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Cecilia Todesca Bocco; del viceministro adjunto de Asuntos Globales de Canadá, Bruce Christie; de la viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Indiana Trejos; del viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Felipe Quintero; del viceministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Juan Carlos Sánchez; de la viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Teresa Mera; y del viceministro de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas.
La subsecretaria Claudia Sanhueza expresó que “ciertamente nos enfrentamos a un reto importante para lograr la igualdad de género en el comercio internacional. Es inspirador ver cómo con el tiempo se van incorporando nuevos miembros a la GTAGA”. Agregó que “es importante porque avanzar hacia un comercio más inclusivo es un desafío que no podemos conseguir solos. Cuantos más miembros tengamos, más impacto tendremos en el comercio internacional”.
La autoridad de la SUBREI afirmó que “existe un consenso internacional que indica que la política comercial económica internacional no es neutral en relación a las brechas de género. De hecho, estas políticas, en la medida que cuenten con un diagnóstico que identifique estas brechas, barreras, inequidades y estereotipos, pueden colaborar en reducir estos obstáculos al acceso al comercio internacional y sus beneficios, pero para hacerlo debe aspirar a ser inclusivo y no neutral”.
Sobre el GTAGA
El Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA) nace bajo el alero del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG), instancia formada en noviembre de 2018 por Canadá, Chile, México y Nueva Zelanda en el marco de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
El Acuerdo compromete a los participantes a implementar conjuntamente actividades de cooperación para eliminar las barreras a la participación de la mujer en el comercio internacional y trabajar juntos en foros internacionales, como la OMC, para promover estos temas.
También los integrantes se comprometen a hacer cumplir sus leyes y reglamentos promoviendo la igualdad de género y mejorando el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas; y garantizar la no discriminación por motivos de género para la concesión de licencias y certificaciones en el sector de servicios.
Además, se busca promover la igualdad de género en el lugar de trabajo; y cooperar y compartir las mejores prácticas para eliminar la discriminación basada en sexo, embarazo, posibilidad de embarazo, maternidad, género e identidad de género y orientación sexual.
El Acuerdo establece un Grupo de Trabajo para identificar, coordinar, implementar e informar sobre las actividades bajo esta iniciativa.