Un encuentro de trabajo macrozonal y que incluyó a profesionales de establecimientos particular subvencionados de las regiones del Maule y O’Higgins abordó en Talca el trabajo de revinculación que busca reincorporar al sistema educativo nacional, a 40 mil estudiantes.

Según explicó el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela, la iniciativa de revinculación incluye que Mineduc ha hecho contrataciones en cada dirección provincial, lo que se replica en las comunas con un profesional o un equipo de ellos para que aborden exclusivamente las tareas asociadas a los fenómenos de inasistencia, ausentismo y eventual deserción, todo ello en el contexto del trabajo que ya desarrollan los equipos Mineduc y comunales en los territorios.

El eje de Asistencia y Revinculación es uno de los tres que conforman el Plan de reactivación educativa propuesto por el presidente Gabriel Boric y desarrollado por Mineduc, una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por COVID-19, sentenció Varela.

“En el marco de la política pública de reactivación educativa integral, es un ámbito fundamental la vinculación educativa, por lo tanto, para nosotros, desde el gobierno del presidente Boric es fundamental estar presentes si queremos construir un mejor futuro, y la presencialidad de los estudiantes, por eso estamos trabajando en esta instancia y además conversando con todos los sostenedores del mundo particular subvencionado y del mundo municipal para vincular y revincular nuevamente (a los estudiantes) en esta estrategia en el marco del desarrollo educativo”, explicó el seremi haciendo referencia a numerosos informes de organismos internacionales (Unesco, Banco Mundial, entre otros) que ponen de manifiesto la brecha y retraso de aprendizajes que provocó la pandemia de COVID 19.

 

TRABAJO DE ESPECIALISTAS

 

La jornada de trabajo desarrollada en la captal del Maule considero la presencia de la especialista asesora de la Dirección General de Educación, Valeska Madariaga, quien junto a los jefes provinciales, los jefes de los Departamentos de Educación de ambas regiones, y los revinculadores de cada provincia de O’Higgins y el Maule reflexión y compartieron estrategias de trabajo en relación con enfoques, dimensiones y operacionalización de los procesos de revinculación y reingreso.

“(Debemos) buscar un camino por el cual el sistema educativo puede garantizar la continuidad de la trayectoria y que las personas puedan completar los 12 años de escolaridad obligatorios que tenemos en este país… sabemos que a propósito de la pandemia y de las situaciones de desigualdad que viven los países en nuestra región en la región latinoamericana, este este problema de la desvinculación se ha ido agravando y las familias han ido buscando otras maneras de que los niños vayan avanzando en su trayectoria educativa, en su escolaridad, fuera de la institucionalidad incluso, con exámenes libres, con modalidades flexibles. Nosotros creemos que es el sistema educativo en su modalidad de regular la que garantiza que esas trayectorias educativas sean integrales y eso lo estamos conversando con otros países donde está sucediendo, lo mismo”, sostuvo la especialista.

El programa de revinculación considera la articulación de estrategias intersectoriales para la identificación, búsqueda y atención a los factores de riesgo de niños, niñas y adolescentes excluidos, la ampliación de sistemas de alerta temprana, y el fortalecimiento de equipos escolares y de nivel intermedio local para la revinculación y permanencia de los estudiantes.