- Los trabajos -que incluyen la limpieza de 51 monumentos históricos- comenzarán con la recuperación del monumento a los Mártires de Carabineros y contempla una inversión de $1.751 millones.
La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego; y la Consejera Regional, Karina Ramos; dieron inicio a la segunda etapa de recuperación y mantención de fachadas, que incluye la limpieza de 51 monumentos públicos de todo el eje de la Alameda, que corresponde a 23.000 m2 nuevos de limpieza de graffitis totales, además de la limpieza de 158.000 m2 de aceras y elementos del espacio público como quioscos, luminarias, mobiliario urbano, entre otros.
La mañana del jueves 31 de agosto las autoridades dieron el hito de partida de los trabajos, con cuadrillas que limpiarán el monumento a los Mártires de Carabineros de Chile, para luego continuar con otros monumentos históricos, como la estatua de Benjamín Vicuña Mackenna en la comuna de Santiago y la de San Alberto Hurtado en Estación Central.
En la instancia, la subsecretaria Perales destacó que la recuperación de espacios públicos “no tiene otro objetivo que mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la seguridad de las personas, haciendo que sean seguros de transitar en cualquier horario, hacia allá nos estamos abocando. Además, con el proyecto de Nueva Alameda, estamos mostrando como ejemplo para el resto del país de que, con el trabajo coordinado entre el Gobierno Central, el Gobierno Regional, las Municipalidades, los Consejos Regionales y otras instituciones, como Carabineros, podemos concretar acciones, no solamente a futuro, sino que, en el corto plazo, que puedan generar calidad de vida a toda la ciudadanía”.
Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “recuperar un monumento no es solamente recuperar una pieza de museo, no es solamente recuperar un espacio físico, es también recuperar la memoria de las personas por las cuales se construyó este monumento. En este caso particular, son los mártires de Carabineros a lo largo de la historia de esta institución que nos pertenece a todos y a todos los chilenos”.
Este proyecto, actualmente en su segunda etapa, considera una inversión de 115 mil 200 millones de pesos entre 2023 y 2025, que permitirá recuperar la principal arteria capitalina, con varios otros puntos clave, como será también el Estadio Víctor Jara, poniendo en valor el espacio público y patrimonial de la Región Metropolitana, a través de diversos proyectos.
“La Subdere tiene el rol de ayudar a coordinar las acciones del Estado en su conjunto, de manera que podamos desarrollar carteras de proyectos para abordar la recuperación del espacio público, no solamente desde una perspectiva de infraestructura, sino que también para recuperar la calidad de la vida de las personas. Habitar el espacio público es un derecho de todas y todos, de toda la ciudadanía”, concluyó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Admistrativo.