• Encuentro organizado por el Ministerio de Minería, Anid y Sonami buscó contribuir a la generación de alianzas sostenibles que agreguen valor a este sectorde la industria.

 

Con el objetivo de abrir espacios de colaboración y transferencia tecnológica y conocimientos para la pequeña minería nacional, representantes de Sonami, Enami y ANID abordaron junto a centros de investigación científica y de pilotaje minero, los desafíos y oportunidades concretas en materia de capacidades I+D que presenta la actividad minera de menor escala, en orden a promover y fortalecer su desarrollo sumando valor, aumentando productividad o minimizando impactos ambientales, entre otras acciones.

Durante el encuentro denominado “Desafíos y oportunidades en la Pequeña Minería, por un modelo de Desarrollo Productivo Sostenible”, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que este tipo de instancias son “un aporte que nos permite progresar y generar condiciones para dar un salto cualitativo en este sector. Son los avances tecnológicos los que van a permitir que, efectivamente, alcancemos un desarrollo productivo sostenible para la pequeña minería. Esto será posible con el apoyo de todas y todos los actoresconvocados en este encuentro, para juntos y juntas construir el objetivo común y mandato del Presidente Boric, que es fortalecer a la pequeña y a la mediana minería de nuestro país”.

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, expresó que “la pequeña y mediana minería están llamadas a cumplir un papel muy relevante en el desarrollo de nuestra industriay de ahí la necesidadde crear las condiciones adecuadaspara su crecimiento sustentable, que permitansentar las bases de nuestro de nuestro futuro minero”.

Por su parte, Alejandra Pizarro, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, sostuvo que “nos interesa mucho que el conocimiento traspase las fronteras de los laboratorios, en las y los investigadores establezcan alianzas virtuosas con el sector productivo para materializar soluciones innovadoras y eficientes, dando respuesta a sus desafíos o impulsando nuevas iniciativas. Creo necesarioinsistir en respectodel valor de las soluciones de base científico-tecnológica, sobre todo en el escenario global en el que enfrentamos una constante transformación”.

Con la realización de este encuentro, el Ministerio de Minería contribuyó a promover tres metas relevantes en pequeña mineríaconsideradas en el plan de gobierno: aumentar productividad con valor agregado, minimizar impactos ambientales y promover iniciativas científicas para la optimización de exploración y explotación minera de baja escala.