• La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) Claudia Sanhueza inauguró el seminario “A 20 años del TLC Chile- Estados Unidos: Reflexión sobre la trayectoria, impacto y oportunidades del Acuerdo”.

 

Se trata del primer seminario de ciclo extenso donde se abordarán diversos temas de relevancia para las relaciones económicas internacionales en el que además de contar con un conversatorio, se presentó un informe elaborado por el Dirección de Estudios la Subrei que evidenció con cifras la afiatada relación económico-comercial que ambos países han cultivado a lo largo del tiempo.

El evento contó con la presencia representantes del sector público, privado, de la academia y de la sociedad civil, quienes compartieron historias de vida, reflexiones, aprendizajes, experiencias y resultados recopilados en estos 20 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

El seminario se realizó en la Cancillería y tuvo la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

También participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático, la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, Alicia Frohmann, experta en política de comercio internacional y quien fue coordinadora técnica de las negociaciones del TLC de Chile con EE. UU. y responsable de su implementación y Paula Estévez Gerenta General de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham quienes participaron en calidad de panelistas en un conversatorio que moderó la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, además de invitados e invitadas del mundo académico.

En la inauguración, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que este acuerdo es un hito para la política comercial de Chile y su inserción en los mercados internacionales.

A ello agregó que “luego de intensas negociaciones, se logró cerrar este Acuerdo, que se transformó en el primero que Estados Unidos firmó con un país del hemisferio sur y que, a su vez, marcó el inicio de la modernización de la política comercial de nuestro país, pues fue también el primer acuerdo suscrito por Chile que incluía capítulos autocontenidos respecto de temas tan relevantes como medio ambiente, asuntos laborales y comercio electrónico, aspectos que resultan ser muy innovadores para la época en que se firmó”.