• Proyecto de tesis del estudiante Gianmarco Rojel Molina de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la UMAG analizó, con el apoyo de la empresa HIF Global, alternativas de reutilización de la sal generada tras los procesos de desalinización del agua de mar que se utiliza en la producción del combustible”.

Uno de los procesos de producción de hidrógeno verde que se ha considerado para el desarrollo de esta industria en la Región de Magallanes en Chile es la desalinización del agua de mar para ser usada en la elaboración del combustible. Según el análisis realizado por un estudiante de la UMAG, la cantidad de sal proveniente de los desechos de salmuera alcanzaría las 602,95 toneladas al año, la cual podría ser utilizada en su totalidad en el deshielo de calles de Punta Arenas y carreteras de la zona.

Actualmente el mundo atraviesa una crisis climática, y como consecuencia cada vez es más común ver los diferentes problemas que esta genera, como el calentamiento global mundial.

Este se provoca en mayor medida por acción del ser humano y como medidas correctivas los científicos y políticos han buscado alternativas energéticas que permitan disminuir las emisiones de gases invernadero, frenar la catástrofe e intentar revertir la situación. Una de estas alternativas es el Hidrógeno Verde, con el cual se pueden producir combustibles carbonos neutrales disminuyendo el uso de aquellos fósiles tradicionales.

La Región de Magallanes cuenta con importantes recursos eólicos que permitirían la producción de hidrógeno verde a gran escala con energías renovables.

Uno de los procesos más importantes es la electrólisis en donde a partir de agua se produce Hidrógeno Verde.

El agua de estos procesos de producción será captada del mar, para ello es necesaria la desalinización del agua, en dónde la tecnología más usada es la Osmosis Inversa que permite remover las sales concentradas, originando dos productos: el agua dulce, que es usada en los procesos industriales; y la salmuera.

Mediante un proyecto de tesis, que cuenta con el apoyo de la empresa HIF Global, un estudiante de la Universidad de Magallanes busca analizar las diferentes posibilidades de gestión de los residuos de salmuera, que pueden ser generados por una planta desalinizadora de Ósmosis Inversa, analizando dos posibilidades: la descarga de salmuera en el mar, y la valorización de los residuos.

“Dentro de los objetivos de la investigación, en la perspectiva de descarga de salmuera, se busca identificar las diferentes técnicas, reunir diferentes experiencias de índole internacional y nacional, además de identificar los principales valores fisicoquímicos y bióticos del Estrecho de Magallanes con el fin de analizar de forma teórica como estos responderían frente a tales descargas y se reúnen las principales mitigaciones que pueden evitar impactos en el medio”, explicó Gianmarco Rojel Molina, estudiante de la carrera de Ingeniería en Química y Medio Ambiente.

Además, indicó que “desde la perspectiva de la valorización se busca identificar los principales usos que se le suele dar a la salmuera e identificar posibles usos de la sal proveniente de un sistema Cero Descarga Líquida o ZLD (Zero Liquid Discharge) en la Región de Magallanes, evaluando su factibilidad y la posibilidad de absorber la carga anual hipotética producida”. Así, el proyecto busca sentar las bases para futuras investigaciones en la zona.

Para cumplir los objetivos se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva para el análisis de ambas estrategias. Para los posibles usos dentro de la región se usaron datos recopilados para la estimación de cada una de las alternativas. Esta es la primera tesis apoyada por la empresa HIF.

La investigación reveló que para el caso de la descarga de salmuera existen tres técnicas que son empleadas: descarga junto con aguas de refrigeración, descarga de un solo tubo y descargas con difusores.

De acuerdo con el trabajo, la experiencia internacional y nacional demuestra la viabilidad de esta alternativa. De igual manera, se señala que un proyecto de descarga mal ideado puede generar impactos adversos en los ecosistemas marinos. “En el caso del Estrecho de Magallanes, las condiciones especiales fisicoquímicas de esta ecorregión son susceptibles a las descargas de salmuera que puede cambiar sus parámetros, entre los que destaca la salinidad y temperatura, y que podría provocar alteraciones en la biota, donde se puede distinguir la macroalga M. Pyrifera, que sirve de hábitat, alimento y de la cual dependen diversas especies faunísticas”, explicó el tesista.

Sin embargo, añadió, “según la revisión se puede mencionar que un proyecto bien planificado, que tenga implementadas las mejores técnicas y tecnologías, con estudios y seguimientos previos y durante la operación podrían lograr que se descargue salmuera generando impactos mínimos”.

Para el caso de la gestión de salmueras, según la revisión de información realizada en la investigación, “se reveló que existen diversos usos posibles, entre los que destacan, el reúso dentro de las mismas desalinizadoras, extracción de minerales o elementos, recuperación de energía, aplicaciones medioambientales y otras menos comunes como el uso en acuicultura, deshielo, curtiembre, agricultura y construcción”.

Respecto al uso de la sal generada proveniente de la salmuera en la Región de Magallanes, Rojel explicó que se estimó una producción anual de 602,95 toneladas, la cual podría ser utilizada en su totalidad en el deshielo de calles de Punta Arenas y carreteras de la zona.

También, dijo, se podría utilizar para la supresión de polvo, opciones que tienen mayor factibilidad de desarrollo, o bien en curtiembre y acuicultura que tienen menores posibilidades de realización.

“Con los resultados obtenidos se puede ratificar que ambas alternativas son viables, pero sería más conveniente reutilizar la salmuera en este caso en forma de sal, ya que beneficia al crecimiento de la región y abre las puertas hacia la sostenibilidad”, afirmó.