Colbún S.A. informa que, ha continuado el proceso de vertimiento controlado y gradual de las aguas recibidas por el Embalse Colbún en la Región del Maule.
La cantidad de agua que se ha liberado ha sido inferior a la que está recibiendo el Embalse desde la Cordillera.
Según el registro disponible, el caudal que está ingresando al Embalse es de 3.967 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal de vertimiento (o entregado al río Maule aguas abajo del embalse) es de 2.500 metros cúbicos por segundo.
El caudal evacuado se ha mantenido en un rango entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal que ha ingresado al embalse ha fluctuado entre los 2.700 y los 4.000 metros cúbicos por segundo.
Se debe señalar que una vez que se complete la capacidad de almacenamiento del embalse, el total del afluente que llegue desde el río Maule se comenzará a entregar a través del sistema de compuertas diseñado especialmente para ello.
El procedimiento ejecutado en los últimos días ha permitido que el Embalse Colbún cumpla una función de contención de una parte del caudal el río Maule.
Sin embargo, cabe destacar que este no es el único río presente en la cuenca.
Aguas abajo del embalse, la cuenca del río Maule recibe otros afluentes, siendo el más relevante el río Loncomilla, que en las últimas horas ha tenido un caudal del orden de 6 mil metros cúbicos por segundo (medido en Las Brisas).
Colbún S.A. sigue manteniendo una comunicación y coordinación permanente con las autoridades y comunidades respectivas, en concordancia con los protocolos vigentes. La empresa además reitera su llamado a que las personas resguarden su seguridad y autocuidado, evitando acercarse a la zona del vertimiento y a la ribera del río Maule.