• “Buscamos relacionarnos con las mejores empresas contratistas para compartirles nuestros planes y mostrarles los cambios que estamos realizando para facilitar su participación en nuestros procesos de licitación», contó el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

 

 

Una alta concurrencia de personas -más de 1.300 de manera online y presencial- de 15 países y varias ciudades de Chile, convocó el Primer Encuentro de Proveedores 2023 que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) realizó para presentar su renovado modelo de relacionamiento con empresas colaboradoras, sus planes de inversión a cinco años y los desafíos futuros.

Para la presidenta del directorio de ENAP, Gloria Maldonado, como empresa pública que busca la modernidad y la eficiencia de sus procesos, “nos interesa poder contar con la experiencia de los mejores proveedores de distintos servicios críticos para la continuidad de nuestras operaciones. Se trata de un desafío de gran envergadura para el cual necesitamos un ecosistema de proveedores a largo plazo”, puntualiza.

La iniciativa, organizada por la gerencia corporativa de Compras y Gestión de Servicios de ENAP, buscó establecer una nueva forma de interacción, fortalecer las relaciones comerciales de la estatal con el mercado de proveedores, y crear un espacio de diálogo y colaboración para mostrar sus proyecciones de negocio, metas y oportunidades de crecimiento.

Además de potenciar el desarrollo de competencia para sus licitaciones en segmentos críticos, bajo altos estándares de seguridad y responsabilidad socioambiental.

Durante este primer encuentro, se informó sobre los planes de inversión y proyectos para el período 2023-2027 en áreas como Refinerías, Supply Chain, Nuevas Energías, y Exploración y Producción en ENAP Magallanes, entre otras; también se detallaron los lineamientos que son parte de la nueva relación con los proveedores.

Este es el punto de partida para una serie de Encuentros Satélites que se realizarán -durante el segundo semestre- en las distintas unidades de negocio de la estatal, en diferentes regiones del país, los que se centrarán en categorías específicas y contenido local, destacando la participación de emprendedores en sus respectivas comunidades.

Responsabilidad social y compromisos

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, destacó el trabajo que están realizando, el cual se enmarca en la responsabilidad social que tiene la empresa y en la relevancia que tienen los prestadores de servicios como habilitadores de una exitosa ejecución de la estrategia «actualmente, estamos invirtiendo US$3.500 millones para mejorar, modernizar y expandir nuestro negocio de Exploración, Producción, Refinación y Logística, de los cuales US$800 millones están destinados a la sustentabilidad en general y al medio ambiente en particular”. En este encuentro, “buscaremos relacionarnos con las mejores empresas contratistas para compartirles nuestros planes y mostrarles los cambios que estamos realizando para facilitar su participación en nuestros procesos de licitación», enfatizó.

Por su parte, Andrés Aranda, gerente corporativo de Compras y Gestión de Servicios en ENAP, afirmó que «quisimos dar a conocer, a Chile y al mundo, nuestro plan de inversiones y desafíos operacionales para mostrar con orgullo que en la Empresa Nacional del Petróleo existen muchas oportunidades de desarrollo con empresas colaboradoras, y que el fomento de la competitividad es uno de los habilitadores que respalda la ejecución de nuestra estrategia”. Espera que el evento “marque un hito en la relación con los proveedores y en la generación de nuevas opciones de negocio, las cuales consolidaremos en encuentros locales y especializados en rubros de servicios críticos», aseguró.

Entre los asistentes al evento presencial, participó Ludwig Hecker, gerente general en Ferrostaal Chile, quien valoró la instancia y señaló que “esta es una excelente oportunidad porque eso muestra que existe un afán de colaboración entre una empresa estatal y empresas proveedoras y colaboradoras, además, genera mayor transparencia y espíritu entre empresa, clientes y nosotros (proveedores) para hacer las cosas mejor, anticiparse a los proyectos y finalmente lo que necesita ENAP que es recibir propuesta, innovación, nuevas tecnologías, nuevas protocolos y procedimientos”.

Por su parte Andrea Álvarez, district manager Sodexo Chile, quien también participó en el evento, indicó que “es una instancia súper valiosa para nosotros como proveedores, conocer las estrategias de ENAP y futuros proyectos, porque eso nos permite adelantarnos y estar más preparados para lo que viene, para el futuro y también poder compartir con ENAP y otros proveedores, nuestro saber hacer”.

Álvarez agrega que “quedamos expectantes ante lo que se viene en Magallanes, sobre todo porque es una región que está muy aislada y el tema logístico no es fácil. Nosotros llevamos en la zona muchos años y eso nos ha permitido ganar experiencia en lo que significa instalar un campamento nuevo o llegar a dar servicio a un bloque (de ENAP en la zona), y es bueno poder compartir esa experiencia con proveedores de otros rubros para que ellos sepan cómo se hace para estar en Magallanes”, comentó.

La convocatoria incluyó a proveedores y especialistas que actualmente trabajan con ENAP, agrupaciones afines, cámaras de comercio, agregados comerciales de embajadas y otros actores relevantes, como Fundación Chile.