- Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del gremio, entregó recomendaciones de cómo actuar ante inundaciones y vientos intensos.
Tras haberse decretado alerta temprana preventiva por el sistema frontal que afectaría a la zona centro sur del país, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), entregó una serie de recomendaciones para resguardar a las mascotas ante una emergencia y evitar riesgos a la integridad de las familias.
“Prevenir, considerando la dimensión animal ante una emergencia y que las familias estén preparadas frente a un evento natural adverso, es de gran importancia. Por eso como Colmevet a través de nuestra Comisión, mantenemos coordinaciones con Senapred para apoyar la información a la comunidad y actuar en caso de una emergencia”, indicó Claudia Paredes, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet.
Cómo actuar en…
En caso de temporal e inundaciones, las recomendaciones apuntan a refugiar a los animales en lugares techados, secos y aislados del frío o dentro de la casa. Si se mojan, secarlos inmediatamente y resguardar en una zona seca. En tanto, ante crecidas de afluentes de agua, trasladarlos a zonas altas y seguras.
Si se habita en zonas donde se presenten vientos intensos, evita salir del hogar, pero si lo haces alejarse del tendido eléctrico, carteles publicitarios y grandes árboles. Asegurar la casa y el espacio de la mascota en el patio, y de preferencia refugiarla en un lugar techado o dentro de la casa.
Familia preparada
Considerar la dimensión animal ante una emergencia es de vital importancia y la experiencia en desastres ha demostrado que puede evitar desgracias. Por esta razón, las familias deben estar preparadas en caso de requerirse, considerando una planificación y teniendo un kit de emergencia que debe considerar: botiquín de primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos); documentos (carnet de salud veterinario, registro médico e identificación Chip o placa); agua y alimentación, al menos para 48 horas; implementos (jaula de transporte o canil, arnés, bozal, recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para deposiciones).
- Crear un plan de acción que considere llevar a la mascota (cómo se hará, hacia dónde se irá y cómo se trasladará) y las zonas seguras indicadas por la autoridad.
- Desarrollar una red de asistencia para apoyar la evacuación de las mascotas en caso que la familia no lo pueda hacer, indicar dónde estará el kit de emergencia y establecer un punto de encuentro seguro.
- Mantener a mano teléfonos de la Municipalidad y de clínicas veterinarias cercanas.
- Avisar e informar ¡Mascota en el Interior!, si no pudo ser evacuada, dejando un letrero en la puerta de la casa. Indica el tipo de animal y el número total para alertar a bomberos y equipos de rescate. No olvides dejar el kit de emergencia con agua y comida.
Por último, recordaron que en caso que se requiera evacuar considerar a sus mascotas y seguir las indicaciones de la autoridad.