• Institución del barrio norte denunció una serie de irregularidades cometidas por los directivos «provisorios» que presionaron para jugar, sin tener la autorización reglamentaria de ANFA Regional del Maule.

 

En una declaración pública que remeció el ambiente del fútbol amateur, se establece.

“El Directorio del Club Deportivo Sud América informa que no participará en el presente campeonato organizado por la Asociación de Fútbol Villa San Agustín de Talca, decisión adoptada porque en nuestra opinión observamos las siguientes irregularidades que a la fecha no han sido aclaradas:

 

  1. Las normas complementarias que rigen el presente campeonato no están visadas por ANFA, requisito que toda Asociación debe cumplir antes de iniciar sus competencias deportivas, lo cual se encuentra tipificado en el Reglamento ANFA vigente.
  2. La facultad entregada por ANFA Regional al Directorio Provisorio de la Villa San Agustín SOLO se concentra en realizar trámites de índole administrativo, vale decir realizar inscripciones y pases; situación que se ajusta a reglamento, ya que en este no existe la figura reglamentaria de Directorio Provisorio.
  3. Se realizó una votación por el consejo de presidentes para ver si el campeonato comenzaba o no, votación en la que reglamentariamente solo puede participar el presidente o vicepresidente, además de que los clubes deben tener su personalidad jurídica al día. Las exigencias arriba indicadas que están tipificadas también en el Reglamento ANFA vigente fueron completamente desestimadas al momento de realizar la votación.
  4. Se realiza un campeonato en vísperas del invierno donde no se consideró la salud de los participantes y, en especial, el caso de los niños que están siendo afectados por los virus respiratorios. A lo anterior, debemos agregar el estado en que se encuentran las canchas, en especial las de pasto natural, ya que por la humedad se encuentran blandas, lo que hace difícil que puedan soportar una jornada de ocho partidos.
  5. Dejamos en claro que nuestro ánimo no es en ningún caso entorpecer el trabajo de la Asociación. Solo queremos que las decisiones que se adopten en ella se ajusten a las exigencias reglamentarias correspondientes».