El ahora ex presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tuvo que dejar su escaño disponible para asumir en como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
El jueves por la noche, la Dirección Nacional del Partido Socialista sostuvo una reunión para tratar el eventual reemplazo de Álvaro Elizalde en el Senado, luego que saliera de la corporación para asumir como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Aunque algunos habían propuesto a la ex Presidenta Michelle Bachelet, la decisión se inclinó por otra persona.

En una declaración pública, se señala que uno de los acuerdos tomados por unanimidad en la instancia es que sea la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic –quien se inhabilitó en esa decisión- la persona que asuma como senadora por la región del Maule.

Paulina Vodanovic por posibilidad de reemplazar a Elizalde en el Senado: "Si proponen mi nombre, lo haré con mucho orgullo"

La resolución final debe ser considerada por la Comisión Política del partido el próximo domingo. Dicha instancia quedó convocada para el 23 de abril a las 15:30.

El ahora ex presidente del Senado tuvo que dejar su cargo vacante tras ser nombrado como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia por el presidente Gabriel Boric, quien dejó el cargo debido a unas complicaciones derivadas del COVID-19 que la tuvieron con licencia médica por más de un mes.

Según se establece en la Constitución, los puestos vacantes en la Cámara de Diputados y el Senado «se proveerán por el ciudadano que señale el partido al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido».

Es decir, en este caso, es al PS al que le corresponde definir, según sus mecanismos internos, la persona que reemplace a Elizalde.
El ex senador fue elegido en 2017 por lo que su reemplazo terminará el ciclo en 2026.