La comunidades de Isla de Marchant y Los Guindos, en la comuna de Curicó, se han movilizado en una protesta pacífica en contra de la construcción de un bypass que amenaza un importante ecosistema de humedal, cultivos de cerezos en la zona, riesgos de pérdidas de norias y vertientes y el colapso total de la ruta J-60. 

Este jueves 20, se realizó una reunión en la que dichas comunidades iban a recibir información del MOP en relación al proyecto. Se contó con la participación del Diputado Francisco Pulgar y concejales de Curicó . Lamentablemente, antes que la reunión terminara, y sin haber cumplido con su objetivo, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y la empresa de ingeniería se retiraron de forma intempestiva y escandalosa. Esto dio paso a una protesta que mostró la frustración de los vecinos. 

La protesta se llevó a cabo en un ambiente pacífico y respetuoso, en el que los vecinos y vecinas de Isla de Marchant y Los Guindos, junto al Diputado Pulgar, expresaron su rechazo a la construcción del bypass que solo traería perjuicios a la zona y que no ha tenido ningún proceso de participación ciudadana, tal como las normativas del mismo MOP exigen. 

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa que se encontraban en la zona, huyeron escandalosamente ante el rechazo y protesta pacífica de la comunidad a la construcción del bypass. Vecinas y vecinos alegaron que no se han cumplido estándares de transparencia, medioambientales y de derechos humanos en el proceso, estándares que hoy forman parte de Tratados Internacionales ratificados por nuestro país. Esta actitud es lamentable, ya que demuestra una falta de diálogo y respeto hacia las legítimas demandas de la ciudadanía. 

La comunidad de Los Guindos hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que escuchen sus demandas y detengan la construcción del bypass que amenaza el ecosistema de humedal, cultivos de cerezos en la zona, presenta riesgos de pérdidas de norias y vertientes y el colapso total de la ruta J60.. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía en general a estar atenta y movilizarse en defensa de nuestro patrimonio natural y cultural. 

Finalmente, las comunidades de los sectores mencionados agradecen la solidaridad y apoyo recibido por parte de distintas organizaciones sociales, sindicales, ambientales y políticas, que se han sumado a la lucha por la defensa del ecosistema y la calidad de vida de la zona.