El secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar, llegó hasta el colegio Amor de Dios, en Talca, para liderar la ceremonia “Ya sé leer”, en que se reconoció a estudiantes de Primer Año básico que, gracias al programa Leo Primero y el trabajo de sus profesoras, pasarán a Segundo con un correcto nivel de lectura.

La actividad contó con la presencia del director provincial de Educación Talca, Óscar Gálvez; la directora del establecimiento, Francisca Gamarra, y el cuerpo docente del primer año básico.

La ceremonia se dio a pocos días del cierre del año escolar y como punto culminante del plan que busca reducir al mínimo la cantidad de alumnos de primer año básico que pasan a segundo sin saber leer o con una muy deficiente comprensión lectora.

Rodeado de los pequeños y orgullosos estudiantes, el seremi destacó el valor del plan, su cobertura – que a nivel nacional llegó a 632 mil niños este año- y los alcances que en términos pedagógicos tiene la habilidad de lectura comprensiva.

“Como profesor, es motivo de mucha satisfacción ver el sólido resultado de esta política de Gobierno en la habilidad de niños y niñas para leer y entender sus textos. Esta iniciativa es muy apreciada por directivos y docentes por el fundamento que supone para el desarrollo de habilidades y aprendizajes posteriores. En el Maule son 471 los establecimientos que trabajaron con el plan y en total, entre 2019 y 2021, hubo 53.776 estudiantes beneficiados. Como siempre ha dicho el ministro Raúl Figueroa, y se ha comprobado, es en la sala de clases donde se juega el avance de cada estudiante, y este brillante resultado que vemos en la escuela Amor de Dios, y en más de 5.600 escuelas de todo Chile, nos muestra que es posible con el trabajo de docentes y alumnos y la ayuda de los apoderados, mejorar grandemente los aprendizajes”, sostuvo Azócar.

Por su parte, la directora del establecimiento se manifestó muy complacida con los resultados del trabajo que ha desarrollado su comunidad, celebró la dedicación de sus equipos docentes, y puso de relevancia que incluso en contexto de pandemia y a través de las clases en forma remota, los estudiantes de 1er año de su escuela, desarrollaron las competencias exigidas por el plan y aprendieron a leer comprensivamente.

La docente también puso de relevancia los aspectos de apoyo a la labor que Mineduc presta y que incluyen la entrega de bibliotecas para la sala de clases y que a nivel nacional alcanza a 24 mil, repartiendo más de un millón de libros para apoyar a estudiantes de 1° a 4° básico.

Plan Leo Primero

Leo Primero es un plan nacional de enseñanza de lectura, cuyo principal objetivo es que todos los estudiantes de Chile aprendan a leer comprensivamente en 1° básico y consoliden las habilidades de lecto-escritura en los siguientes años.

En el actual contexto de pandemia se han intensificado las acciones para potenciar el plan, lo que ha permitido un crecimiento en su contenido e impacto.

El programa entrega guías a los docentes, textos escolares para los niños, láminas para la lectura en voz alta y una plataforma que permite evaluar la evolución de cada estudiante en los objetivos de aprendizaje.

Los buenos resultados obtenidos por las escuelas que participaron inicialmente, se extendieron lo que llevó a que se hayan triplicado sus alumnos beneficiados, llegando a 632 mil niños en más de 5.600 escuelas de todo el país.

Alta Valoración

Luego del buen desempeño de Leo Primero, que fue destacado por la OCDE, a través de su informe Education at a Glance 2019 como una política que busca combatir los bajos índices de hábitos y comprensión lectora que tiene Chile, el Ministerio de Educación impulsó también Sumo Primero, programa que tiene hoy una cobertura de 1° a 6° básico y que busca que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana matemáticamente dominando las operaciones básicas y desarrollando el pensamiento matemático.

Ambos programas tienen una alta valoración por las comunidades.

Según el último Levantamiento de información realizado a los establecimientos escolares en el contexto de la pandemia, el 52% de los encuestados señaló que estos planes están entre los recursos de mayor utilidad para desarrollar los aprendizajes durante la crisis sanitaria.