• Empleo, educación y más derechos son los principales temas que buscan en una candidatura.

 

 

Ese tiempo en que los jóvenes no estaban “ni ahí” con la política al parecer ha terminado, así lo revela un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) donde el 61,4% de las juventudes manifiestan interesarse en la política y un 77% declara que ría a votar.

El sondeo elaborado por el área de Estudios del Injuv, llamado “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, indagó en la intención de voto de las juventudes, sus prioridades para los programas presidenciales y cómo entienden el liderazgo en la actualidad.

Dentro de sus principales resultados se desprende que el 61,4% de las juventudes manifiestan interesarse en la política actual.

Esta cifra da cuenta de una tendencia al alza respecto a los años anteriores ya que, los jóvenes que declaraban estar interesados en la política, alcanzaban apenas el 22% en el “Sondeo valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales 2016”, y un tímido 16% en la Novena Encuesta Nacional de Juventud 2018.

Frente a las elecciones, el 77% de los consultados asegura que es probable o definitivo que vayan a votar.

Respecto a los focos que debería tener un programa presidencial, lideran temas como empleo y economía (19,6%), educación (19,5%) y política de derechos sexuales, reproductivos, civiles, etc., (18,9%).

En tanto, frente a la pregunta “¿Qué es importante en un candidato?”, la mayoría (94,2%) prefiere que conozca los problemas de la gente, mientras que la mitad (51%) de las y los jóvenes considera que debería representar a alguna minoría.

La directora regional de INJUV, María Paz Del Valle, realizó un llamado a las juventudes a ser protagonistas en estas elecciones “sin duda alguna estos datos son muy interesantes, ya que nos muestran que son muchos los jóvenes que quieren ser parte de este proceso cívico el domingo, lo que sin duda reafirma que las juventudes cada vez están más comprometidas con los cambios sociales que nuestro país necesita. Claro que también este estudio nos señala que los jóvenes no se sienten incluidos en los temas que los aquejan, ya que no sienten reflejadas sus demandas en las candidaturas. Como institución seguiremos trabajando por todas las juventudes para que puedan ser visibilizadas, especialmente las que durante mucho tiempo no han sido tomadas en cuenta, porque entendemos que cada uno cuenta, que cada problemática es importante y que todos los jóvenes deben tener voz”.

Por su parte, la seremi(s) de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, destacó la importancia que tiene la participación juvenil en los procesos cívicos “los jóvenes tenemos que ir a votar. Porque nos interesa lo que pasa en nuestro país, nos tenemos que hacer parte de las decisiones, y así elegir a los candidatos que creamos más nos representan en los temas que nos importan: medioambiente, equidad de género, emprendimiento, entre tantos otros. El llamado que les hago es a la acción, a no quedarse mirando como otros toman las decisiones por nosotros

En tanto, al consultarles a las juventudes sobre qué es importante para estas en un candidato o candidata, destaca que conozca los problemas de la gente (94,2%), pero también que pertenezca a una minoría (51%). Junto con esto, conciben al liderazgo como la capacidad de trabajar con otras personas (56,3%), lejos de otros estilos como “dirigir a otras personas” (16,5%).

“De aquí se desprende un cambio de paradigma en lo que las juventudes buscan en sus representantes, relevando factores como el trabajo en equipo y la diversidad”, agrega Santander.

La investigación realizada entre el 18 y el 29 de octubre cuenta con una muestra de 1.020 casos a través de encuestas telefónicas CATI empleadas en hombres y mujeres de entre 15 a 29 años de las 16 regiones del país.

Los datos fueron ponderados por sexo, región, edad y nivel socioeconómico según los datos del Censo 2017.