Los talleres se desarrollaron con foco en aprendizaje teórico y práctico con apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Aprender conceptos técnicos para luego aplicarlos en talleres prácticos, así se desarrolló el proyecto social “Taller de Primeros Auxilios Manos de Esperanza”, impulsado gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno y que benefició a 26 integrantes de la Junta de Vecinos Villa Maintenhuapi de Talca.
De esta manera, a través de técnicas especializadas se logró que los participantes se interiorizaran en la materia para posteriormente promover la información a la comunidad vecinal ante posibles accidentes que puedan ocasionar emergencias que requieran asistencia de primeros auxilios.
Respecto a ello, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, destacó la iniciativa social puesto que “uno de los focos que tiene el Fondo de Fortalecimiento es que las organizaciones sociales, los vecinos y vecinas de cada sector, se motiven para aprender tanto de manera individual como colectiva y eso lo vemos reflejado en este proyecto que está dirigido a los primeros auxilios y que lidera la Junta de Vecinos Villa Maintenhuapi. Nos enorgullece la manera en la que han desarrollado cada paso de estos talleres y por supuesto que esto refuerza sus vínculos de confianza para continuar fortaleciendo el crecimiento en equipo”, indicó.
El proyecto local logró su adjudicación 2021 con un aporte de más de un millón y medio de pesos para adquirir equipamiento necesario para el desarrollo efectivo de iniciativa, además de un kit de seguridad dotado de implementos para que cada participante pueda tener en sus hogares.
Talleres
En cuanto a la ejecución, el proyecto se dividió en dos bloques, siendo el primero especializado en la comprensión de conceptos médicos para establecer la base del aprendizaje sobre tácticas esenciales en situaciones de emergencia.
La segunda etapa, los llevó directamente a la práctica, ocasión en la que aprendieron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para situaciones que involucren ataques cardiacos o posibles ahogamientos, además de comprender cómo atender accidentes domésticos como caídas con fracturas, cortaduras o quemaduras.
Sobre ello, el presidente de la Junta de Vecinos, Alberto Zeballos, indicó que gracias al proyecto se sienten “orgullosos, porque vemos como realmente esto le va a servir a cada uno de los vecinos que participaron en los talleres. Hay vecinos que ya tienen edad y aprendieron a hacer lo más básico y el kit de seguridad que nos están entregando nos va a servir para tenerlo en la casa y utilizarlo. En nuestro sector hay adultos mayores que a veces están abandonados y los vecinos están más cerca de ellos. Lo que queremos hacer más adelante es que los mismos vecinos expongan estos talleres a los demás vecinos y que lo aprendido se vaya masificando”, concluyó.