• Jornada organizada en el marco del Ciclo “Patrimonio y Archivo en Tiempos Digitales”, revisó el daño biológico que puede afectar a estos invaluables bienes, así como el eventual efecto que pueden tener en la salud de quienes los manipulan. 

Biodeterioro y salud de los archivos históricos patrimoniales, fue el tema que reunió a especialistas en la materia en el marco del cuarto encuentro del ciclo “Patrimonio y Archivo en Tiempos Digitales”, organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina y el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Realizada a través de la plataforma Zoom, la jornada tuvo como principal expositor a Yerko Quitral, profesional con amplia experiencia en conservación, quien ha prestado asesorías técnicas y de formación a diversas instituciones nacionales y extranjeras.

En la ocasión observó que la temática analizada “investiga el daño biológico en bienes patrimoniales en soporte papel, textil y arqueológico, y su influencia en la salud de los conservadores y trabajadores del patrimonio cultural y artístico”.

En ese contexto, valoró que la UTalca “se ocupe de difundir estos temas porque es de gran relevancia comprender que muchas veces la contaminación microbiológica puede perjudicar a quienes trabajan y manipulan los documentos”.

Durante el evento, la encargada del Laboratorio de Conservación y Restauración del Centro de Documentación Patrimonial de la casa de estudios, Katina Vivanco, destacó que se trata de un tema relevante para investigadores, usuarios, e incluso trabajadores de bibliotecas y archivos.

Al estar en contacto y manipular libros y documentos antiguos, debemos tener presente que este material, que muchas veces ha permanecido almacenado por largos periodos de tiempo en depósitos húmedos y oscuros sin una adecuada mantención, puede generar un posible riesgo”, comentó.