En el marco de una nueva alianza entre la multinacional de cosmética Natura y la start-up chilena ReciclApp, las entidades hicieron la entrega de triciclos eléctricos a una familia de recicladores base de Cauquenes en reconocimiento a la valiosa labor que realizan, buscando mejorar sus condiciones laborales, y a su vez, disminuyendo la contaminación por CO2.
Unidos por la innovación y la sustentabilidad, la alianza entre Natura y ReciclApp tiene como objetivo contribuir a la inclusión social, ambiental y económica de los recicladores base, poniendo en relieve su labor. Y, asimismo, disminuir la cantidad de residuos que terminen en vertederos, como también educar y concientizar sobre temas ligados al cuidado del medioambiente.
“Nos preocupan las tasas insuficientes de reciclaje en Chile y, entendiendo la importancia de revalorizar los residuos, queremos apoyar a los recicladores base en su quehacer diario para incrementar este hábito entre los chilenos. Esa inquietud nos motivó a buscar un partner estratégico como ReciclApp, que se mueve con la misma pasión y dinamismo que Natura», dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Natura Chile, Patricia Torres.
Para Mario Hirmas, director creativo en ReciclApp y socio de la agencia creativa sustentable Pulmón, los recicladores base son los verdaderos protagonistas del reciclaje: «realizan un trabajo tremendamente importante en un país que no tiene la cultura ni la infraestructura adecuada para llevar a cabo esta labor. Aun así, logran sacarla adelante. En ese sentido, esta ayuda de Natura es muy importante, porque muchas veces tendemos a poner el foco 100% en incentivar a que la gente recicle desde sus hogares, pero nos olvidamos de algo que quizás es más importante aún, y es que los recicladores cuenten con las herramientas adecuadas para poder realizar este trabajo«, explicó.
Más belleza, menos residuos
Consciente de su rol como actor de cambio positivo, desde hace tres años Natura con el apoyo de recicladores base, se comprometió a rescatar el 20% del material post consumo generado a través sus ventas. Sin embargo y pese a las complejidades que presentó el año pasado, la empresa superó sus metas, logrando recuperar el 40%.
«Sin duda, este resultado simboliza un impacto positivo para el planeta como también en los ingresos de los recicladores base. Con esta nueva alianza, forjamos un profundo compromiso con ser parte de la solución a un problema que nos afecta a todos, donde la invitación es a que más personas y empresas se suman a la economía circular”, agregó la ejecutiva de Natura Chile.
Con vistas hacia la Ley REP, esta iniciativa se suma a otra campaña de la empresa de belleza brasileña, conocida como Logística Reversa, cuyo objetivo es inculcar en los consumidores la costumbre del reciclaje y fomentar la circularidad de los envases post consumo para crear un mundo con más belleza y menos residuos.
«Esperamos que esta iniciativa sea solo el comienzo de un camino en que Chile se posicione como un país que adopte una cultura de reciclaje, y que deje atrás los tristes números que indican que reciclamos menos del 2% de los residuos que generamos«, acotó Mario Hirmas.