Avanzar en el proceso sociocultural de inclusión, instalando nuevos enfoques en la mirada de las personas en situación de discapacidad, particularmente con Síndrome de Down es la misión  de esta organización.

 

 “El desafío de aprender en pandemia: relación entre emoción y cognición en niños y niñas con Síndrome de Down”, de esta manera se titula el proyecto social del Centro Cultural Artístico y de Desarrollo Social Espacio Down de Talca, el cual se comenzará a ejecutar con aportes del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

De esta manera, se busca satisfacer las necesidades de orientación y apoyo en estrategias socioemocionales para el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia, dirigido para papás, mamás y/o cuidadores de niños y niñas con Síndrome de Down.

Respecto a la iniciativa, el vocero regional (s) de Gobierno, Pablo Sepúlveda, “llevamos un año y medio de pandemia, y para todos ha implicado cambios en la forma de hacer las cosas y adaptarnos a nuevos procesos emocionales, porque nunca antes nos había pasado algo así como sociedad, lo que sin duda trae efectos tanto a nivel psicológico como emocional, y este taller sin duda les entregará las herramientas necesarias  para poder enfrentar y asimilar de mejor manera los cambios. Estamos muy contentos de poder apoyar estas iniciativas a través del Fondo de fortalecimiento de organizaciones de interés público (FFOIP)”, indicó.

Quiero destacar el entusiasmo e interés que muestran tanto los profesionales como los padres y tutores en relación al desarrollo integral de los niños que aquí participan, se nota que son una gran familia y se refleja en este tipo de iniciativas”, agregó la autoridad subrogante.

El proyecto local, tendrá un financiamiento de más de un millón y medio de pesos, gracias a los recursos adjudicados, con los que se busca tener un impacto positivo en niños, niñas y jóvenes que se encuentren en edad escolar, ante el desafío de aprender en contexto de pandemia por COVID-19.

Por su parte, la coordinadora de Espacio Down Talca, Maglen Céceres Bobadilla, indicó que “esta es una iniciativa que busca entregar herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje de niños y niñas con Síndrome de Down, desde una mirada cotidiana, simple y sencilla que permita comprender que las emociones y la cognición están vinculadas intrínsecamente con la forma en como aprendemos los seres humanos.