Las comunas de San Rafael, Río Claro, Sagrada Familia, Parral, Constitución y Teno, podrán implementar su Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), iniciativa del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que tiene como principal objetivo profundizar políticas que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a la Directora de Senadis, Vanessa Valdés, visitaron algunas de las ciudades beneficiadas para hacer el anuncio oficial a sus respectivos alcaldes, en este caso Américo Guajardo (Río Claro), Martín Arriagada (Sagrada Familia), y Sandra Améstica (Teno).

Estamos súper contentos por sumar a seis comunas para que puedan ser más amigables con las personas en situación de discapacidad, que es uno de los objetivos principales de nuestro Gobierno. Felicitamos a los municipios, ya que por primera vez tenemos seis ciudades adjudicadas, lo que hable mucho del especial interés por tener ciudades más inclusivas. Ahora tendrán un plazo de 18 meses para llevar a cabo un trabajo que termine con propuestas y un plan inclusivo”, señaló Valdovinos.

Por su parte la directora de Senadis, Vanessa Valdés, agregó que “la estrategia busca contribuir a la solución de las problemáticas que nos plantea esta crisis sociosanitaria, viendo desde su implementación una forma de contribuir y mitigar sus efectos económicos y sociales en las personas con discapacidad, desarrollando con mayor énfasis acciones en los ámbitos laborales, participación social, salud y educación”.

La EDLI es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se ejecuta a través de Senadis.

Trata de un conjunto de prácticas orientadas a fortalecer comunidades que busquen garantizar igualdad de oportunidades, autonomía, vida independiente, ausencia de discriminación arbitraria y accesibilidad universal para todos sus integrantes.

Para ello busca una articulación de la oferta multiprogramática del Senadis y tiene como propósito impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo, desde una perspectiva integral en la gestión municipal, por medio del apoyo y cooperación técnica, así como desde la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar y profundizar las respectivas políticas.

En el Maule se ha implementado en Romeral (2015), Curicó y Constitución (2016), Linares y Teno (2017), Yerbas Buenas y Hualañé (2018) y Molina (2019), Pencahue y Retiro (2020), a las que este año se suman San Rafael, Río Claro, Sagrada Familia, Parral y nuevamente Constitución y Teno.

El convenio tiene una duración de 18 meses, en los cuales recibirán financiamiento y apoyo técnico a través de Senadis.