Con actividades, discursos y saludos virtuales los funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) conmemoraron el aniversario número 95 del Día Panamericano del Camino.
El SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez, destacó el trabajo de los integrantes de Vialidad en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes quienes han demostrado su total compromiso por darle continuidad a los procesos de licitación de obras y trabajo en terreno para conservar y mejorar la red vial regional que supera los 7 mil kilómetros de caminos.
“EL 5 de octubre es un día muy importante para el Ministerio y la Dirección de Vialidad y sobre todo este año de pandemia donde hemos debido adaptarnos y hemos sido capaces de estar a la altura. Me siento orgulloso del trabajo realizado y ahora se vienen desafíos relevantes porque 2021 y 2022 serán años de reactivación y Vialidad será clave en este proceso”, señaló el SEREMI.
El Director Regional de Vialidad, Manuel Montero Mena, felicitó al personal que alcanza a las 388 personas en la Región. “Hoy estamos manteniendo la servicialidad de nuestros caminos, siendo el motor de la recuperación del país, estamos generando inversión pública que llegará principalmente al mundo rural que es donde más se necesita. He visto lo mejor de la calidad humana de parte de nuestros funcionarios sobre todo en momentos de crisis y el llamado es a seguir esforzándose en beneficio de todos los habitantes de nuestra Región”.
El año 1925 se crea el Departamento de Caminos del Ministerio de Obras Públicas y en ese mismo año se reúnen en Buenos Aires Argentina representantes viales de los países de las tres Américas, concluyendo, entre los acuerdos principales, como tarea primordial construir una carretera que enlazara a todos estos países, lo que hoy día se conoce como la Carretera Panamericana, instaurando al 5 de Octubre como Día Panamericano del Camino.
Luego, en 1953 se reorganizan los Servicios del Ministerio, creándose la actual Dirección de Vialidad, la que desde entonces continúa con su labor inagotable, entre las que se destaca a fines del año 1964, el término de la pavimentación del camino longitudinal desde Arica por el Norte hasta Puerto Montt por el Sur.