• Recordar que hace casi un año, tras la muerte de un menor víctima de una bala loca mientras dormía en su casa, se logró un acuerdo entre el Ejecutivo y todas las bancadas de senadores para despachar la ley dentro de en un mes. Sin embargo, desde esa fecha, se han presentado más de 20 urgencias, y el proyecto sigue en tramitación.
  • La parlamentaria de La Araucanía indicó que, de acuerdo a un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en el país circularían cerca de 2 millones de armas ilegales.

 

Preocupada por la seguridad y tranquilidad de cientos de familias de La Araucanía y del país, la senadora, Carmen Gloria Aravena, solicitó a las Comisiones de Defensa y Seguridad Pública del Senado, agilizar la tramitación del proyecto de ley de control de armas.

La parlamentaria (independiente pro RN) por la región de La Araucanía explicó que, de acuerdo a un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en nuestro país circularían cerca de 2 millones de armas de fuego no inscritas, frente a las cerca de 800 mil que se encuentran registradas por la policía.

“La falta de una estimación real del armamento ilegal en Chile es un grave problema, pues la mayoría ingresa como contrabando, pero se estima que circulan cerca de dos millones de armas ilícitas”, explicó. 

Aravena recordó que “a fines de agosto, la PDI desarticuló una banda en el puerto de Mejillones, quienes ingresaban armas ocultas en el casco de un buque y hace sólo unos días, siete personas fueron detenidas por portar armamento de fuego en la comuna de Carahue”, asegurando que “por estos y muchos otros casos, es primordial agilizar la tramitación de éste y otros proyectos en materia de seguridad pública”.

Agregó asimismo que la clave está en reforzar la vigilancia de pasos fronterizos “el proyecto de control de armas busca, en primer lugar, fortalecer la fiscalización, además de complementar la descripción de dispositivos cuya tenencia, posesión o porte se encuentran prohibidos, e incorpora nuevos tipos penales y agravantes a fin de actualizar el catálogo de delitos por infracción a esta ley”.

La iniciativa que modifica la ley de control de armas ingresó a la Cámara de Diputados hace 13 años, siendo refundido con otras similares, tras lo cual se encuentra en discusión en la comisión de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, unidas. 

Fue aprobada en general por la unanimidad de los senadores presentes en Sala el 4 de noviembre pasado y ahora la instancia estudia indicaciones presentadas.

Vale recordar que hace casi un año, tras la muerte de un menor por una bala perdida, se logró un acuerdo entre el Ejecutivo y todas las bancadas de senadores para despachar la ley dentro de en un mes.

Sin embargo, desde esa fecha, se han presentado más de 20 urgencias, y el proyecto sigue en tramitación.