• Ninguno de ellos lo hacía bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Hubo tres que dieron positivo a consumo de cannabis.

El Director Regional del SENDA Maule, Mario Fuenzalida, dio a conocer los resultados de los operativos “Tolerancia Cero” realizados durante los días festivos del “18” en conjunto con Carabineros de Chile.

Las fiscalizaciones se efectuaron el 18, 19 y 20 de septiembre en puntos estratégicos de las ciudades de Curicó, Talca y San Javier, con un total de 210 conductores controlados, de los cuales 198 correspondieron a alcotest (94,29 %) y 12 a narcotest (5,71 %).

Esta última prueba, se realiza solo después de que Carabineros identifica en el conductor ciertos síntomas, como pupilas dilatadas, conducción errática, etc.

Como resultado, ninguno de los conductores arrojó positivo a consumo de alcohol (0%), en tanto tres dieron presunto consumo de otras drogas (cannabis), equivalente al 25 %.

El año pasado y a iguales fechas, se realizaron 1.163 fiscalizaciones, de ellas, 1.142 fueron alcotest (un 0,44 % arrojó positivo) y 21 de narcotest (un 4,76 % fue positivo a consumo de alguna otra droga).

Fuenzalida explicó que la menor cantidad de operativos y fiscalizaciones fue por el contexto de la emergencia sanitaria y medidas, como toque de queda, menor flujo vehicular (Talca y Curicó estaban en cuarentena por Fase 2) y mayor demora en la aplicación de los test por los estrictos protocolos sanitarios que fueron implementados.

“Los operativos Tolerancia Cero corresponden a una gestión del SENDA, liderada por nuestro Director Nacional, Carlos Charme, que refleja el trabajo conjunto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con Carabineros de Chile y otras instituciones, como CONASET. Todo como parte de la tarea que nos ha encomendado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ponernos al servicio de la comunidad y cuidar a las personas”, resaltó el Director Regional.

Para estos operativos, SENDA dispone de un equipo sanitario compuesto por un médico, enfermeras universitarias, TENS, una gestora, y una ambulancia equipada para tales efectos y que cuenta con certificación del Servicio Médico Legal.