* “San Javier no volverá a clases presenciales el 27 de abril, aunque el Ministerio de Educación nos obligue”. Así se tajante fue el alcalde de San Javier, Jorge Silva, frente a las clases en aula.

El edil planteó que en estas condiciones de crisis sanitaria derivada del COVID-19 en pleno desarrollo de contagios, se hace indispensable adoptar a la brevedad la postergación hasta que el escenario sea propicio.

“Fui uno de los alcaldes que suscribí un acuerdo a nivel nacional, de no volver a clases aún, por cuanto eso significa un tema de contagio en las escuelas, ya que no sabemos cómo la situación de control de este virus. Y la verdad si nos obliga el gobierno a través del ministerio, nosotros somos autónomos como municipio, por eso yo determiné no estar de acuerdo con volver a clases. Para mi gusto debiera suspenderé el primer semestre”, indicó el alcalde Jorge Silva.

Agregó que “otros países han suspendido el año completo, porque tenemos que darnos el tiempo. Si tenemos que tomar esa medida es por el bien de nuestras vidas, entonces no podemos someter a los alumnos a una presión que vamos a estar atrasados, los niños se van a confundir psicológicamente están muy afectados, los padres también, entonces es una presión muy riesgosa que se suma al aislamiento social”.

La Ilustre Municipalidad ha entregado material de forma online en las escuelas urbanas, y en los establecimientos rurales los directores imprimen el material que se les entrega a los apoderados de forma que los estudiantes no pierdan contenido.

Cabe recordar que la semana pasada 85 alcaldes del país, incluido San Javier solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y al Ministerio de Educación -a través de una carta- posponer el reinicio de clases presenciales, establecida para este 27 de abril, debido a la pandemia de coronavirus que afecta a Chile, pero aún no existe respuesta oficial.